http://www.monde-diplomatique.fr/2008/08/SAND/16205 http://translate.google.es/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.monde-diplomatique.fr%2F2008%2F08%2FSAND%2F16205&sl=fr&tl=es&hl=&ie=UTF-8 Reconstrucción de una historia mítica ¿Cómo se inventó el pueblo judío Los Judios son un pueblo ¿no? A esta pregunta de edad, un historiador israelí aporta una respuesta nueva. Contrariamente a la creencia popular, la diáspora no nació de la expulsión de los hebreos de Palestina, sino de las conversiones sucesivas en África del norte, el sur de Europa y Oriente Medio. Eso mina la piedra angular del pensamiento sionista, que quiere los Judios son los descendientes del reino de David y no - Dios no lo quiera! - Los herederos de guerreros bereberes o de jinetes jázaros. Por Shlomo Sand Todo israelí sabe, sin sombra de duda de que el pueblo judío ha existido desde que recibió la Torá ( 1 ) en el Sinaí, y que es el descendiente directo y exclusivo. Todo el mundo está convencido de que la gente salió de Egipto, se establecieron en la "tierra prometida", que se construyó el glorioso reino de David y Salomón, a continuación, divididos en reinos de Judá e Israel. Del mismo modo, todo el mundo sabe que ha conocido el exilio dos veces: después de la destrucción del Primer Templo en el siglo VI a. C., a continuación, siguiente al del segundo templo, en el año el año 70 DC Lo siguieron vagando alrededor de dos mil años, sus problemas le llevaron a Yemen, Marruecos, España, Alemania, Polonia y hasta los confines de Rusia, pero siempre manteniendo los lazos la sangre entre sus comunidades remotas. Por lo tanto, su singularidad no se modificó. A finales del siglo XIX, las condiciones maduren para su regreso a la antigua patria. Sin el genocidio nazi, millones de Judios naturalmente repoblado Eretz Israel ("la tierra de Israel"), ya que soñaba desde hace veinte siglos. Virgen, Palestina estaba esperando a su pueblo originario llegado a la flor de nuevo. Debido a que ella pertenecía a esa minoría y no árabes, carente de historia, llegó aquí por casualidad. Así que fueron las guerras libradas por el pueblo errante a tomar posesión de su tierra, y la oposición criminal violenta de la población local. ¿De dónde viene esta interpretación de la historia judía? Es el trabajo desde mediados del siglo XIX, talentosos reconstructores del pasado, cuya fértil imaginación ha inventado, basado en chips de memoria religiosa, judía y cristiana, una familia secuencia continua para el pueblo judío. la historiografía abundante judaísmo tiene, sin duda, una pluralidad de enfoques. Pero las controversias dentro de ella nunca cuestionaron las concepciones esencialistas desarrollado principalmente en fines del siglo XIX y principios. Cuando los descubrimientos que parecían contradecir la imagen del pasado lineal, que prácticamente no recibió respuesta. El imperativo nacional, como una mandíbula bien cerrada, bloqueando cualquier tipo de contradicción y de desviación de la narrativa dominante. Los casos concretos de la producción de conocimiento sobre el pasado judío - los departamentos dedicados exclusivamente a la población judía ", departamentos separados de la historia (en Israel llamada" historia general ") - han contribuido a esta curiosa hemiplejia . Incluso la discusión de carácter jurídico, sobre quién es un Judio? "No se refería a estos historiadores: para ellos es cualquier descendiente de los judíos al exilio hace dos mil años. Estos investigadores permitieron "el pasado no participó en la controvertida" nuevos historiadores ", iniciada a finales de 1980. La mayoría de los jugadores en este debate, en número, vinieron de otras disciplinas o contextos no académicos: sociólogos, orientalistas, lingüistas, geógrafos, politólogos, estudiosos de la literatura, los arqueólogos formulado una nueva reflexión sobre pasado judío y sionista. También hubo graduados en sus filas desde el extranjero. Los "departamentos de historia judía" no alcanzó, sin embargo, que se hace eco temeroso y conservador, cubierto con una retórica apologética basada en ideas. El judaísmo, la religión proselitista En resumen, en los años sesenta, la historia nacional tiene poco madurado, y no va a evolucionar en un futuro próximo improbable. Sin embargo, los hechos constatados por la investigación suponga un historiador honesto preguntas sorprendente al principio, pero fundamental, sin embargo. La Biblia puede ser considerada como un libro de historia? Los primeros historiadores modernos judíos, como Isaak Markus Jost y Leopold Zunz, en la primera mitad del siglo XIX, nunca entendió esa: en su opinión, el Antiguo Testamento se presenta como un libro de teología Constitución de las comunidades religiosas judías tras la la destrucción del primer templo. Hubo que esperar hasta la segunda mitad del siglo para encontrar los historiadores, en primer lugar Graetz Heinrich, que tienen una visión de "nacional" de la Biblia: cambiaron la salida de Abraham de Canaán, el éxodo de Egipto o sin embargo, el reino unificado de David y Salomón historias de un pasado verdaderamente nacional. historiadores sionistas se han cansado de repetir desde estas "verdades bíblicas" se han convertido en alimento diario de la Educación. Pero ahora que el terremoto de 1980, rompiendo estos mitos. Los descubrimientos de la "nueva arqueología" en contradicción con la posibilidad de un gran éxodo en el siglo XIII aC. Del mismo modo, Moisés no fue capaz de llevar a cabo los hebreos de Egipto y conducirlos a la "tierra prometida" por la sencilla razón que, en el que el tiempo ... estaba en manos de los egipcios. Asimismo, no encuentra ningún rastro de una revuelta de esclavos en el imperio de los faraones, o de una rápida conquista de Canaán por un elemento extraño. No hay ninguna señal o recuerdo de la magnífica reino de David y Salomón. Los descubrimientos de la última década muestran la existencia en el momento, dos pequeños reinos: Israel, el más poderoso, y de Judá, el futuro Judea. Los habitantes de este último no sufrió ya sea desde el exilio en el siglo VI antes de nuestra era: sólo sus elites políticas e intelectuales ha tenido que conformarse en Babilonia. Este encuentro decisivo con las religiones persas nació el monoteísmo judío. El exilio del año 70 dC, él mismo se habían producido realmente? Paradójicamente, este evento "fundacional" en la historia de los Judios de la diáspora que tiene su origen, no se ha traducido en trabajos de investigación. Y por alguna razón prosaica: los romanos nunca desterrado cualquier nación en el flanco oriental del Mediterráneo. Con la excepción de los prisioneros como esclavos, los habitantes de Judea siguieron viviendo en sus tierras, incluso después de la destrucción del Segundo Templo. Algunos de ellos se convirtió al cristianismo en el siglo IV, mientras que la gran mayoría se unieron al Islam durante la conquista árabe en el siglo VII. Los pensadores sionistas más ignorante no hacer nada y Yitzhak Ben Zvi, más tarde presidente del Estado de Israel, como David Ben Gurion, fundador del Estado, que escribió hasta 1929, año de la gran revuelta palestina. Tanto en repetidas ocasiones mencionar el hecho de que los campesinos de Palestina son los descendientes de los habitantes de la antigua Judea ( 2 ). A falta de un exilio de Palestina romanizada, de donde muchos Judios que habitan en la periferia del Mediterráneo desde la antigüedad? Detrás de la cortina de la historiografía nacional se esconde una sorprendente realidad histórica. Desde la revuelta de los macabeos en el siglo II a. C., la revuelta de Bar Kochba, en el siglo II dC-C, el judaísmo fue la primera proselitismo religioso. El hasmonea se había convertido por la fuerza a los edomitas en el sur de Judea y Galilea Itureans, anexo al "pueblo de Israel". De este reino judeo-helénica judaísmo pululaban en todo el Cercano Oriente y el Mediterráneo. En el siglo I después de Cristo apareció en el actual Kurdistán, el reino judío de Adiabene, que no será el último reino en "judaizar" otros hagan lo mismo más tarde. Los escritos de Flavio Josefo no son la única evidencia del celo proselitista de los Judios. De Horacio a Séneca, Tácito Juvenal, muchos escritores latinos expresan el miedo. La Mishná y el Talmud ( 3 ) autorizar la práctica de la conversión - aunque, ante la creciente presión del cristianismo, los sabios de la tradición talmúdica expresaron reservas al respecto. La victoria de la religión de Jesús, del siglo IV, no puso fin a la expansión del judaísmo, pero ella rechaza el proselitismo judío a los márgenes del mundo cultural cristiano. En el siglo V aparece así en la ubicación actual del Yemen, un reino judío llamado vigoroso Himyar, cuyos descendientes conservan su fe después de la victoria del Islam a los tiempos modernos. Del mismo modo, los cronistas árabes nos dicen que en el siglo VII, las tribus bereberes judaizada: frente al empuje árabes, alcanzando el norte de África a finales de ese siglo, es la figura legendaria de la reina judía El Dihya Kahina, que trató de detenerlo. Los bereberes se convirtieron al judaísmo tomarán parte en la conquista de la Península Ibérica, y para sentar las bases de la simbiosis entre los Judios y musulmanes, característica de la cultura hispano-árabe. La conversión en masa se produce lo más significativo entre el Mar Negro y el Mar Caspio: se trata del gran reino Khazar en el siglo VIII. La expansión del judaísmo del Cáucaso a Ucrania de hoy, genera múltiples comunidades, las invasiones mongolas del siglo XIII en el número de reprimir al este de Europa. Allí, con Judios de las regiones eslavas del sur y el territorio alemán actual, que sentará las bases de la gran cultura yidish ( 4 ). Estas cuentas de los orígenes de los Judios son pluralistas, más o menos vacilantes en la historiografía sionista hasta aproximadamente la década de 1960 y poco a poco marginados antes de desaparecer de la memoria pública en Israel. Los conquistadores de la ciudad de David, en 1967, han de ser descendientes directos del reino mítico y no - Dios no lo quiera! - Los herederos de guerreros bereberes o de jinetes jázaros. Los Judios se establece entonces como "etnos" específico, después de dos mil años de exilio y errante, con el tiempo de regresar a Jerusalén, su capital. Los defensores de esta narrativa lineal que no hicieron nada e indivisible sólo la enseñanza de la historia, sino que también convocar a la biología. Desde la década de 1970, en Israel, una sucesión de investigación "científica" intenta demostrar, por todos los medios, la proximidad genética de los Judios en todo el mundo. "La investigación sobre los orígenes de la población representa actualmente un campo legítimo y popular de la biología molecular, mientras que el cromosoma masculino Y se ha ofrecido un lugar de honor junto a un judío Clio ( 5 ) en una búsqueda frenética la unicidad de origen del "pueblo elegido". Esta concepción de la historia es la base de la política de la identidad del Estado de Israel, y que está el problema! En efecto, da lugar a la definición esencialista y etnocentrista del judaísmo, alimentando la segregación que mantiene alejados los Judios no Judios - los árabes como los inmigrantes de Rusia o de los trabajadores migrantes. Israel, sesenta años después de su fundación, se niega a ser visto como una república existe para sus ciudadanos. Casi una cuarta parte de ellos no se consideran Judios y en el espíritu de sus leyes, las que ya no es de ellos. Por el contrario, Israel siempre se presenta como el estado de los judíos del mundo, aunque ya no esté perseguido refugiados, sino ciudadanos de pleno derecho que viven por igual en los países donde residen. En otras palabras, una etnocracia fronteras justifica la grave discriminación que practica contra algunos de sus ciudadanos invocando el mito de la nación eterna, reconstituida para recoger en la "tierra de sus antepasados." Escribir una nueva historia judía, más allá del prisma sionista no es fácil. La ligera brisa que cambia de color etnocéntrica apoyo. Ahora los Judios siempre han formado comunidades religiosas forman, por lo general por la conversión en diversas regiones del mundo: No representan una etnia "" lleva una muy singular y original que se habría movido más de un errante veinte siglos. El desarrollo de la historiografía como un todo, más en general, el proceso de la modernidad pasar el tiempo, ya sabes, por la invención de la nación. Ocupaba millones de seres humanos en el siglo XIX y durante parte del siglo XX. El final de este último ha visto estos sueños comienzan a romperse. Los investigadores en número cada vez mayor, el análisis, disección y la deconstrucción de las grandes historias nacionales, que incluye los mitos de origen común tan cara al pasado crónica. Las pesadillas de identidad se produjo ayer, mañana, otros sueños de identidad. Como toda personalidad hecha de identidades fluidas y variada historia es también una identidad en movimiento. Shlomo Sand, Profesor historiador de la Universidad de Tel Aviv, autor de Cómo el pueblo judío se inventó, que será publicado por Fayard en septiembre. ( 1 ) texto fundacional del judaísmo, la Torá - el yara raíz hebrea significa enseñanza - consiste en los primeros cinco libros de la Biblia o Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. ( 2 ) Véase David Ben Gurion y Yitzhak Ben Zvi, "Eretz Israel" en el pasado y el presente (1918, en yiddish), Jerusalén, 1980 (en hebreo), Ben-Zvi, nuestra población en el país (en hebreo ), Varsovia, Comité Ejecutivo de la Unión de la Juventud y el Fondo Nacional Judío, 1929. ( 3 ) La Mishná, considerada como la primera obra de la literatura rabínica, se completó en el siglo II dC. El Talmud se resumen todos los debates sobre la ley rabínica, costumbres e historia de los Judios. Hay dos Talmud: el de Palestina, escrito entre el tercer y el quinto siglo, y la de Babilonia, terminado a finales del siglo quinto. ( 4 ) que habla por los Judios de Europa del Este, el yiddish es una lengua eslava, incluidas las palabras del alemán al hebreo. ( 5 ) En la mitología griega, Clío era la musa de la historia.