http://fr.wikipedia.org/wiki/Comment_le_peuple_juif_fut_invent%C3%A9 http://translate.google.es/translate?u=http%3A%2F%2Ffr.wikipedia.org%2Fwiki%2FComment_le_peuple_juif_fut_invent%25C3%25A9&sl=fr&tl=es&hl=&ie=UTF-8 Traducido por Manuel Talens, Tlaxcala ¿Cómo el pueblo judío se inventó es una prueba del historiador israelí Shlomo Sand, publicado en 2008 . El libro es un estudio de la construcción de la nación de Israel por el movimiento sionista y argumenta que esta construcción se basó en una historia de la legendaria fundadora, haciendo que el pueblo judío un pueblo unido por un origen común y con una historia nacional común, que se remonta a la tierra de Israel. Sand niega la realidad de este origen común, poniendo de relieve la importancia de las conversiones en la constitución del pueblo judío. Por otra parte, para él, hasta el advenimiento del sionismo, estas personas se definen no sólo por su pertenencia a religiosos enlaces y no se perciben como un pueblo. de trabajo de arena hace un estudio de la formación de esta narrativa nacional a través de una historiografía crítica de la obra de los historiadores y los políticos, que vivió en el décimo noveno y vigésimo siglos . Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Tel Aviv , especializado en la obra de Georges Sorel y la historia del cine, Shlomo Sand dijo a sí mismo que no es un especialista del periodo estudiado en su libro . Su obra sigue los pasos de los investigadores postsionistes . El libro plantea el debate y la controversia , incluso entre los historiadores del pueblo judío . Sand no tiene la pretensión de haber "descubierto" las teorías que desarrolló en su libro, pero con base en vez de forma explícita en la continuidad de los trabajos anteriores: "La historia se presenta aquí fue escrito a raíz de carriles disponibles durante el año década de 1980 y principios de 1990. "(p. 33). Ha obtenido en Francia el precio de hoy Book Award 2009, que premia un libro político o histórico en la época contemporánea . Resumen [masquer] 1 Tesis estructura 1.1 Historiografía de la noción de "pueblo judío": el desarrollo de un mito 1.1.1 "pueblo judío": Una invención del siglo XIX 1.1.2 El exilio: un concepto concreto o metafísica? 1.1.3 La deconstrucción del mito "nacional" del Estado de Israel 1.2 Los argumentos históricos que contradicen el "mito" 1.2.1 Desafiando los desalojos de la población judía de Palestina en el año 70 y 135 1.2.2 El papel de un judío proselitismo destacado en la expansión del judaísmo de Judea 1.2.3 La conversión de muchos Judios en Palestina en el cristianismo y el Islam 2 Un libro polémico 2,1 Pública reacción 2.2 Reacciones de diversos intelectuales 2.2.1 El conflicto con Eric Marty 2.2.2 Comentario de Daniel Sibony 2.3 Reacciones de los historiadores 2.3.1 La crítica de Israel Bartal 2.3.2 Revisión de Anita Shapira 2.3.3 Comentario por Tom Segev 2.3.4 Revisión de Simon Schama 2.3.5 Crítica de Nicolas Weill 2.3.6 Comentario por Maurice Sartre 2.3.7 Revisión de Mireille Hadas-Lebel 2.3.8 Revisión de Martin Goodman 2.4 Análisis de Pierre Assouline 3 apéndices 3.1 Notas y referencias 3.2 Bibliografía y filmografía 3.3 Referencias 3,4 Enlace externo Tesis Estructura Shlomo Sand libro es principalmente historiográfica : lo describe en su primera mitad la construcción de una historiografía judía sionista del siglo XIX y siglo XX, luego, pasa a la segunda parte los argumentos históricos a deconstruir lo que que considera el mito de un origen común y la singularidad del pueblo judío. Historiografía de la noción de "pueblo judío": el desarrollo de un mito "pueblo judío": Una invención del siglo XIX El argumento principal del libro es decir que Judios han pensado, hasta el siglo XIX , como la comunidad judía sobre la base de su religión común. Shlomo Sand afirma que se trata de los sionistas que a principios de siglo XX , han "inventado" una historia nacional continúa. Dijo que la idea de que Judios existir como pueblo, independientemente de la religión judía, y debe volver a la " Tierra Prometida "es ajena al judaísmo original . Sin embargo, si Shlomo Sand no reconoce al pueblo judío a nivel internacional, admite la existencia de un pueblo " yiddish "que existe en Europa del Este, sin el cual una nación que poseía una civilización con una cultura popular moderna. Sin embargo, de acuerdo con Arena, esta población de habla yiddish propio descendiente de la burguesía alemana . El único denominador común a los que creen en la religión se incluirá como sus antepasados han adoptado muy diferente del judaísmo moderno, por otra parte, a condición de que el "verdadero" Judá nunca habría dejado a Siria-Palestina y han convertido al el cristianismo o el Islam durante siglos, desapareciendo como Judios, pero cada vez los antepasados de los palestinos de hoy. El exilio: un concepto concreto o metafísica? Shlomo Sand escribe que el Estado de Israel ha construido en gran medida su legitimidad en el mito del regreso, mientras que los Judios de la "diáspora" son, esencialmente, según él, no la dispersión, pero los comienzos de proselitismo judío la era cristiana. La literatura romana menciona porque es evidente el proselitismo. La idea del exilio es, Shlomo Sand, una invención de los primeros cristianos para reclutar Judios en el cristianismo primitivo: "Los cristianos querían los descendientes de Judios creen que sus antepasados habían sido exiliados por un castigo de Dios". La deconstrucción del mito "nacional" del Estado de Israel Según Shlomo Sand, su obra deconstruye el mito "nacional" de Israel, como otros historiadores han hecho en sus propias historias nacionales. Explicó: El desarrollo de la historiografía como un todo, más en general, el proceso de la modernidad pasar el tiempo, ya sabes, por la invención de la nación. Ocupaba millones de seres humanos en el siglo XIX y durante parte del siglo XX. El final de este último ha visto estos sueños comienzan a romperse. Los investigadores en número cada vez mayor, el análisis, disección y la deconstrucción de las grandes historias nacionales, que incluye los mitos de origen común tan cara al pasado crónica. Las pesadillas de identidad se produjo ayer, mañana, otros sueños de identidad. Como toda personalidad hecha de identidades fluidas y variada historia es también una identidad en movimiento. Los argumentos históricos que contradicen el "mito" Shlomo Sand trata de reconstruir el "mito" la idea de cuestionar la sostenibilidad de los judíos a lo largo de la historia y la importancia que generalmente se adjunta a los vínculos entre los Judios de hoy y los habitantes de Judea período Biblia. Argumenta a este respecto una serie de argumentos en cuanto a la variada naturaleza de su origen. Desafiando los desalojos de la población judía de Palestina en el año 70 y 135 Shlomo Sand escribió que, contrariamente a lo que a menudo se afirma . [cita requerida] , no ha habido un éxodo masivo después de las revueltas judías de 66-70 y 132-135 en la Palestina romana, o, a fortiori, la expulsión del pueblo judío por los romanos . Argumenta que los Judios de la época eran principalmente campesinos que "viven de espaldas al mar" y, por tanto, la movilidad de los griegos y fenicios. El papel de un judío proselitismo destacado en la expansión del judaísmo de Judea La espectacular expansión del judaísmo en el Mediterráneo que se conoce entre el siglo II antes de Cristo. AD y el segundo siglo debe encontrar otra explicación. Se encuentra en el carácter de una religión proselitista defienden muchos paganos. Estas conversiones son parte obligada, como en el Estado hasmonea cuando se extiende en Transjordania y Edom . Pero, en esencia, son espontáneos, bajo la influencia de una nueva voluntad de Judios y misionero de seducciones morales propuestos por esta religión. Posteriormente, en un mundo dominado por el cristianismo y/o el Islam, Judios han renunciado a que el proselitismo para conservar mejor su religión. Sin embargo, las conversiones siguieron en algunos casos en las otras dos religiones monoteístas más importantes no se habían extendido aún su control. Si el Mediterráneo oriental y en Italia el número de judaizantes disminuye desde el siglo III , no es el mismo en el sur de la península arábiga o en el Magreb, con lo que Shlomo Sand sostuvo que la La mayoría de Judios sefarditas son descendientes de árabes y las tribus bereberes del norte de África se convirtió al judaísmo y que participaron en la conquista de España en el siglo VIII . Shlomo Sand también sostiene, pero ya polémica porque el ex defendido por Ernest Renan , Arthur Koestler o Paul Wexler , que la mayoría de Judios Judios Ashkenazi descendientes de los jázaros , un pueblo de Turquía que fundaron un gran reino en el sur de Rusia hoy en día, entre el Mar Negro y Mar Caspio , y cuyo rey se convirtió al judaísmo en el siglo VIII . La conversión de muchos Judios palestinos al cristianismo y al islam Desde el siglo IV , se produjo un descenso en el número de adeptos del judaísmo en Palestina. Si no es causada por un exilio que no ha tenido lugar, es necesario identificar otra causa de este fenómeno. Shlomo Sand considera que reside en el hecho de que muchos Judios se convirtió al cristianismo gradualmente . Tras la conquista árabe en el siglo VII , "carece de una política concertada de los conquistadores no expulsión y el exilio de los campesinos de Judea ligada a su tierra - o los que creían en el Señor, ni de los que empezaron a obedecer mandamientos de Jesucristo y el Espíritu Santo. " . Por lo tanto, a pesar de "la escasez de fuentes escritas disponibles» , es probable que la mayoría de ellos convertidos gradualmente , que luego, en parte, algunos de los palestinos de hoy descendientes de los Judios de la región, con el apoyo de 1929 David Ben Gurion y Yitzhak Ben-Zvi . Un libro polémico La reacción del público En Francia, a pesar de que ha preparado sobre su liberación de una cobertura limitada , el libro de Shlomo Sand "ha recibido un público que muy pocos estudios históricos puede presumir seriamente "Él siempre ha mantenido la actualidad 19 semanas en la lista de best-seller en Israel y se vendió 25 000 copias en Francia , donde también recibió el Premio de Hoy 2009, un premio literario que recompensa el trabajo político o histórica con la época contemporánea . Daniel Mermet dedicó un programa en France-Inter, Miércoles, 17 de septiembre 2008 y un debate patrocinado por El expreso se ha opuesto a la obra en París el 20 de enero Shlomo Sand de Jacques Attali sobre la identidad judía . En el mundo de habla inglesa, el libro podría ser considerado como un reciclaje de Koestler La Tribu XIII, y ha recibido críticas por parte de una fría recepción en lugar . Reacciones de diversos intelectuales Controversia Eric Marty En Francia, sus argumentos son criticados en la literatura profesor Eric Marty, que lo acusa de confundir los conceptos de raza y pueblo, y escribir en Le Monde : "Es aquí que el Libro de Sand muestra vacía. Porque si él niega una aspiración judía, que nunca han tenido como pueblo, para estar en carrera, no reconstruir el concepto de raza. En cambio, él da, de forma deliberada o no, un estatuto de verdad a sí misma como la verdad última. De hecho, la conclusión en sí misma perversa, su libro es atribuir al pueblo palestino que se niega a Judios, que son -ellos, los palestinos- los verdaderos descendientes de los hebreos de genética!". Shlomo Sand respondió en Le Monde, acusando a Marty de la escritura "con una vehemencia digna de un militante nacionalista. "" Si [...] Leer [mi] libro, él puede tener Entiendo que los textos sagrados no construyen grandes naciones o pueblos, sino dar a luz a las grandes religiones. Por desgracia para él, la Biblia no ha creado un pueblo judío, como el bautismo de Clovis no fue fundada pueblo francés .. Shlomo Sand también sugiere leer las memorias de Raymond Aron : "la negación al pueblo judío famoso, [Aarón] no se atrevió a preguntar:" ¿Qué hace el pueblo judío? ¿Es cierto? ¿Se puede hablar del pueblo judío, mientras hablamos de los franceses? O como se habla para el pueblo vasco? La única respuesta que me parece esto: si hablamos de "pueblo judío", emplea el concepto de pueblo de una manera que sólo es válido para este caso". Comentario de Daniel Sibony El escritor y psicoanalista Lacan Daniel Sibony reacciona con Shlomo Sand libro hace hincapié en la ironía y la realidad de lo simbólico "transmisión", que crea una emocionante rompecabezas de la acción "- la de un pueblo que se está redefiniendo cada vez." Concluye con la composición del propio Shlomo Sand a la gente cuya existencia niega, diciendo: "Si bien se trata de un muy limitado (cómo los sionistas están conectados a la idea del pueblo judío con fines políticos?), Él cree restablecer una verdad más grande que determina toda la historia: esta gente es pura fantasía, una ficción. Pero algunos detalles de pie, pequeños detalles. Mira, este señor, su padre había llamado Shlomo pensar tanto al rey Salomón, es decir, a una de las anclas del pueblo judío bíblico. Y encontró que la gente puramente ficticio, no ha odio a nosotros mismos, pero ese acto del padre que ha anclado el impulso milenario de su pueblo. Pertenece a los que siguen a "matar al padre" y no, lo que nuevamente . " Reacciones de los historiadores La crítica de Israel Bartal En el periódico israelí Haaretz , el historiador Israel Bartal Informe de los fallos y cuestiones de hecho la metodología y algunos resultados de cómo el pueblo judío fue inventado. También señala que los puntos presentados por Shlomo Sand ya eran conocidos por los historiadores especializados en la historia judía . Indica: "Ningún historiador del movimiento nacional judío nunca ha creído que los orígenes de los Judios eran étnicamente y biológicamente "puro". Posiciones marginales de Sand se aplica a todo el cuerpo de la historiografía judía y, al hacerlo, niega la existencia de posiciones centrales en la investigación histórica judía. Ningún historiador judío "nacionalistas" nunca ha tratado de ocultar el hecho bien conocido que las conversiones al judaísmo tuvo un impacto importante en la historia judía en el período antiguo y la Alta Edad Media. Aunque el mito de un exilio de la patria judía (Palestina) existe en la cultura popular de Israel, es insignificante en serios debates históricos judíos". La crítica Anita Shapira Con la idea de que los historiadores sionistas Sand han inventado el pueblo judío y la idea de volver a la tierra, el historiador Anita Shapira se opone el hecho de que desde la destrucción del Templo, oraciones y documentos Judios tienen la idea de que "porque hemos pecado y fueron expulsados de nuestra tierra". También se examinan Maimónides explica que cree que la era mesiánica a venir no va a cambiar prácticamente nada, salvo el retorno de la soberanía de Israel. Ella concluye que "el concepto de exilio no está necesariamente relacionado con la expulsión, sino a la conciencia de la gente ha perdido el control sobre sí mismo y su tierra [y que] los Judios no fueron menos un "pueblo" como los romanos o los griegos, y así es como sus contemporáneos los vieron. "La idea que el judaísmo tendría un carácter religioso, Anita Shapira dijo que los Judios "El hecho de un reino (...) incluso fuera de las fronteras de la tierra de Israel era una fuente de aliento de orgullo en toda la humillación y la degradación" que han sufrido. También se refirió a los vínculos de esta tierra, como el calendario hebreo, que se inspira en las estaciones de la tierra de Israel, o, como se ilustra mediante la lectura de la Hagadá de Pesaj anual, que cuenta la historia de la liberación del pueblo judío de la esclavitud a la libertad. Ella cree que la identificación con la "memoria colectiva" se puede hacer sólo como un "grupo especial" y las emociones detrás de esta sensación de demostrar la existencia de un patrimonio nacional de viejos recuerdos, un cultura de la vida cotidiana y las costumbres independiente del sentimiento religioso. Comentario por Tom Segev Periodista y nuevas historiador israelí Tom Segev describió el trabajo de Sand "Shlomo uno de los libros más fascinantes y desafiantes publicado aquí a largo. Dijo que el libro de Sand "se pretende fomentar la idea de que Israel debería ser un Estado de todos sus ciudadanos -Judios, árabes y otros- en contraste con su identidad declarada como judío y democrático". Él considera que el libro bien escrito "y dijo que contiene" numerosos hechos y perspectivas que muchos israelíes se sorprenderá al leer la primera vez". La crítica de Simon Schama El historiador británico Simon Schama, la opinión contraria de la labor de Sand recordando que los hechos históricos evocados Sand (no a la deportación en masa durante la caída del Segundo Templo, la conversión de los jázaros, etc.) son bien conocido por los historiadores como "la nostalgia [la tierra de Palestina ( sic )] aparece en primer lugar, no en la historia sionista, pero en los escritos de los maestros judíos de la Edad Media, nunca a desaparecer". La crítica de Nicolas Weill Nicolas Weill, periodista e historiador, autor de varios libros sobre el antisemitismo, escribió en El Mundo de los libros que Shlomo Sand no es un especialista en el período mencionado, y que "ningún argumento convincente" para apoyar sus teorías "totalmente de segunda mano. Las críticas de Nicolas Weill se centra en dos teorías: la primera, la realidad del movimiento de conversiones, que supuestamente llevó a la formación de un público [...] de millones de Judios "y en segundo lugar La hipótesis de Khazar de Arthur Koestler, adoptada por Sand a costa de "contorsión intelectual es ver a un eslavo-idioma yiddish por la sintaxis (y por lo tanto tal vez Khazar)" mientras que el yiddish comprende "el 80% de palabras de origen alemán" . Comentario por Maurice Sartre El historiador Maurice Sartre dijo que no estaba de acuerdo con algunas de las conclusiones de Shlomo Sand. Confirmó que "es indiscutible que no había exiliado general de los Judios después de la revuelta de 66-70 y 132-135, menos la expulsión mucho", incluso si se ha producido por razones económicas, principalmente de la superpoblación, los desplazamientos de población, a poca distancia, incluso a Judea a Galilea, entre el momento de la Macabeos y el siglo II. En una entrevista por televisión, Sartre afirma Mauricio, sin embargo, que Jerusalén y Judea estaban cerrados a la Judios por los romanos. También aborda la cuestión de la conversión supuesta, lo que indica que estas conversiones se han visto facilitados por la emigración de muchos Judios que trabajaron como soldados, la mayoría en Egipto. Sin embargo, en el número de Judios presentes en el Mediterráneo en aquel momento, que "tienden a considerar menos de Sand afirmaciones Shlomo" , que estima que 4 millones el número de Judios fuera de Palestina presentes el primer siglo. La crítica de Mireille Hadas-Lebel En la revista Comentario , historiador Mireille Hadas-Lebel se sorprende de que "Sand, cuestionando la relación entre los hebreos de los tiempos bíblicos y los Judios de hoy en día se basan en la pureza genética linaje cultural "y recuerda que" ha sido décadas que los especialistas en historia antigua y medieval enseñar -pero con los matices y debates que necesita un asunto complejo- lo que pretende descubrir ". Mireille Hadas-Lebel concluye: "Una vez que desmitifica las revelaciones de este libro, es sorprendente que un jurado francés ha tenido a bien conceder un premio. Esto demuestra lo fácil que es para deslumbrar a un público que está informado por una pantalla de conocimiento de una segunda o tercera mano, cómo se paga para pretender ser un disidente en un país supuestamente "ultra", ¿cuántos legítima esperanza buscar una solución pacífica a uno de los conflictos más publicitados en todo el mundo finalmente puede tomar ventaja de la buena conciencia " La crítica de Martin Goodman El historiador británico Martin Goodman, en un artículo en el Times Literary Supplement señala que los romanos no consideraban que sólo los Judios como un grupo religioso, sino que las leyes del Imperio Romano en los tiempos paganos como el era cristiana, muchos siglos para después de la conquista de Jerusalén por Adriano, se refieren a los Judios con el nombre de "nacional". Concluyó con tristeza que la única razón para un historiador para escribir una crítica de este libro es que "ha sido ampliamente discutida por periodistas en la televisión y la radio en Israel, Francia y Gran Bretaña" . El análisis de Pierre Assouline Un análisis de la reacción del público y los historiadores e información sobre las diversas traducciones del libro fueron publicados en febrero de 2010 , por Pierre Assouline en el "mundo del libro".