MOVIMIENTOS DE CURSOR Retrocede el cursor una palabra. +E> Borra la linea en curso. +F> Adelanta el cursor una palabra. +H> Suprime caracter anterior (<). +I> Tabula de 8 en 8 (>>). +J> Inserta una l¡nea en blanco. +K> Coloca el cursor al inicio de pantalla (Home). +L> Borra pantalla (CLS). +N> Mueve el cursor al final de la linea (End). +R> Activa modo de inserci¢n (Ins). F11 Mueve el cursor al final de la l¡nea (End). F12 Mueve el cursor un espacio hacia abajo (v). F14 Mueve el cursor un espacio hacia adelante (<). F16 Mueve el cursor un espacio hacia atras (>). F17 Coloca el cursor al inicio de pantalla (Home). F18 Mueve el cursor un espacio hacia arriba (^). ABREVIATURAS ALT+A AUTO +B BSAVE +C COLOR +D DELETE +E ELSE +F FOR +G GOTO +H HEX$ +I INPUT +K KEY +L LOCATE +M MOTOR +N NEXT +O OPEN +P PRINT +R RUN (F2) +S SCREEN (F10) +T THEN +U USING +V VAL +W WIDTH +X XOR F1 LIST F2 RUN< F3 LOAD" F4 SAVE" F5 CONT< F6 ,"LPT1:"< F7 TRON< F8 TROFF< F9 KEY F10 SCREN 0,0,0< CONSTANTES NUMERICAS 123 Entero (entre -32768 a +32768) correspondiente a 2 octetos (2^16=65536) 123.456 Real simple precision (signo+4 a 7 cifras=8 digitos) correspondiente a 4 octetos (2^32=4294967296 1234567890.123456 Real doble precision (signo+8 a 16 cifras=17 digitos) correspondiente a 8 octetos (2^64) 3.1416! Decimal simple precision 345.44E3 Decimal coma flotante simple precision 75.12345# Decimal doble precision -234.90009D3 Decimal doble precision CADENAS ALFANUMERICAS Aa1s2dfhagh9j Nombres y cantidades (hasta 255 caracteres) VARIABLES NUMERICAS N% Variable entera (definida en DEFINT) N! Variable de precision simple (definida en DEFSNG) N# Variable de doble precision (definida en DEFDBL) VARIABLES ALFANUMERICAS A$ ORDENES DE MODO DIRECTO Imprime la pantalla entera. Imprime lo que se escribe en pantalla por lineas. Se desactiva pulsandolos nuevamente. BEEP Hace zumbar el altavoz. CLS Borra la pantalla y lleva el cursor al inicio. FILES Visualiza los nombres de los ficheros del disco en curso. KILL"f1.e Elimina el fichero F1.E del disco en curso LOCATE 3,10 Posiciona el cursor en la fila 3 y columna 10. LPRINT Escribe en impresora una linea en blanco. LPRINT "expr." Escribe en impresora la expresion literal EXPR. LPRINT USING LPRINT CHR$(N) NAME "f1.e" AS "f2.e" Cambia el nombre del fichero F1.E existente por el nuevo F2.E en la unidad en curso. PRINT Escribe en pantalla una linea en blanco. PRINT "expr." Escribe en pantalla la expresi¢n literal EXPR. PRINT X,X$ Escribe en pantalla el valor de la funci¢n X y a continuaci¢n la X$ a 14 espacios. PRINT USING SYSTEM Sale del sistema BASIC y vuelve al DOS, cerrando los ficheros. ORDENES DE MODO PROGRAMA 40 Elimina la linea 40 del programa. Suspende temporalmente la ejecucion de un programa y lo reanuda al pulsar cualquier tecla. Desactiva la orden AUTO. Interrumpe la ejecuci¢n de un programa. AUTO Genera automaticamente la numeraci¢n de las lineas desde el numero 10 con incremento de 10 cada vez. AUTO 15,5 Genera automaticamente la numeraci¢n de las lineas desde el numero 15 con incremento 5 cada vez. AUTO ., Genera automaticamente la numeraci¢n de las lineas desde la en curso con incremento de 10 cada vez. CONT Reanuda la ejecuci¢n del programa despues de una suspensi¢n temporal. DELETE 40-100 Elimina desde la linea 40 a la 100 del programa en curso. EDIT 110 Visualiza la linea 110 del programa para su edicion. KEY OFF Borra la linea 25 KEY ON Visualiza las teclas de funcion de la linea 25 KEY LIST Visualiza el listado completo de las asignaciones de la 10 teclas de funcion KEY 3,"LOCATE " Asigna la expresion alfanumerica LOCATE a la tecla F3 KEY (14) ON Activa la deteccion de la pulsacion de la tecla F14 KEY (1) OFF Desactiva KEY (10) STOP Suspende la deteccion de la pulsacion de la tecla F10 LIST Lista en pantalla la totalidad del programa que esta en mem¢ria. LIST 10-100 Lista en pantalla desde la linea 10 a la linea 100 del programa que esta en mem¢ria. LIST,"LPT1:" Listado en la impresora del programa en memoria. LOAD"f.e" Borra toda la memoria y carga nuevo programa F.E del disco en curso. LOAD"f.e",R Borra toda la memoria y carga nuevo programa F.E del disco y lo ejecuta. LOCATE 3,10 Posiciona el cursor en la fila 3 columna 10 de la pantalla. LPRINT N,A$ "A" LPRINT CHR$(27) "0" Seleciona impresi¢n a interlinia de 1/8 pulgada LLIST Imprime el listado de la totalidad del programa que esta en memoria. NEW Borra toda la memoria y la pantalla y cierra ficheros. RENUM Vuelve a numerar las lineas del programa con incrementos de 10 en 10. RENUM 100,50,5 Vuelve a numerar las lineas del programa empezando de nuevo con el 100 a partir de la linea antigua 50 y con incrementos de 5 en 5. RESET Cierra todos los ficheros y borra la memoria. RUN Ejecuta el programa de memoria en curso. RUN 100 Ejecuta el programa de memoria desde la lunea 100. SAVE"A:f.e",A Conserva el programa de memoria cargandolo en el disco A con el monbre F.E y eliminando el anterior, empleando codigo ASCII. SAVE"f.e Conserva el programa de memoria cargandolo en el disco en curso con el nombre F.E y eliminando el anterior, empleando formato binario comprimido ORDENES DE MODO GRAFICOS SENTENCIAS DE MODO PROGRAMA '.... Comentarios explicativos sobre el programa y que no se ejecutan. CALL CHAIN "A:f" CHAIN "B:f",130 CIRCLE END Termina la ejecuci¢n del programa cerrando todos los ficheros y pasando a comando de orden. FOR A=0 TO 10 STEP 2 ... NEXT Algoritmo repetitivo ente FOR y NEXT. LET REM Sentencia que no se ejecuta pero que salen cuando se lista el programa. STOP Suspende temporalmente la ejecucion del programa en curso y pasa a comandos de orden en modo directo. WIDT 80 WIDT #2,136 WIDT "LPT1:",83 OPERADORES ARITMETICOS + Adicion - Sustraccion * Multiplicacion / Division de coma flotante \ Division entera MOD Modulo aritmetico OPERADORES DE RELACION = Igualdad <> Desigualdad >< Desigualdad < Menor que > Mayor que <= Menor o igual que =< Igual o menor que >= Mayor o igual que => Igual o mayor que OPERADORES LOGICOS NOT Complejo logico AND Conjuncion OR Disyuncion XOR Exclusivo IMP Implicacion EQV Equivalencia FUNCIONES X = Y Asignacion a X del valor Y. X%= ABS(Y) Valor absoluto de Y X = ASC(Y$) Codigo ASCII del primer caracter de Y$ X = ATN(Y) Arco tangente (en radianes) de Y (tangente) X#= CDBL(Y) Convierte Y en un numero de doble precision X$= CHR$(Y%) Caracter correspondiente al codigo ASCII numero Y X%= CINT(Y) Convierte Y en un entero por redondeo X = COS(Y) Coseno de X (en radianes) X!= CSNG(Y) Convierte Y en un n£mero de precision sencilla X = CSRLIN Proporciona la coordenada de la l¡nea vertical del cursor X#= CVD(Y$) Convierte la variable Y$ de ocho octetos en variable X# doble precision de igual registro. X%= CVI(Y$) Convierte la variable Y$ de dos octetos en variable X% entera de igual registro. X!= CVS(Y$) Convierte la variable Y$ de cuatro octetos en variable X! simple precisi¢n de igual registro. X$= DATE$ Obtiene la fecha en curso. X$= ENVIRONS$(Y) X = EOF(Y) Indica en el fichero Y la condici¢n de en curso (X=0) o final (X=-1). X = ERDEV X = ERDEV$ X = ERL Proporciona el numero de linea X donde se produjo el ultimo error. X = ERR Proporciona el numero de codigo de error X del ultimo error. X = EXP(Y) Proporciona el valor de e elevado a Y. X%= FIX(Y) Redondea Y al entero inferior. X = FRE(Y) Suministra el espacio de mem¢ria disponible (Y=0). X = FRE(Y$) Libera las areas de memoria no utilizadas y comprime los datos proporcionando el espacio libre para las cadenas de caracteres (Y$=""). X$= HEX$(Y) Proporciona la expresi¢n exadecimal X$ del decimal Y. X$= INKEY$) Asigna a X$ un caracter desde a traves del teclado. X = INP(Y) Proporciona el octeto leido en el periferico Y. X$= INPUT$(Y) Proporciona la lectura de una cadena de Y caracteres desde el teclado. X$= INPUT$(Y,#N) Proporciona la lectura de una cadena de Y caracteres desde el fichero N. X = INSTR(Y$,Z$) Busca en Y$ la posicion X de Z$ en ella. X = INSTR(N,Y$,Z$) Busca en Y$ a partir de la posicion N la posici¢n X de Z$ en ella. X%= INT(Y) Proporciona el entero mayor que es inferior a Y. X$= IOCTL$ X$= LEFT$(Y$,N) Proporciona los N caracteres mas a la izquierda (del inicio) de Y$ X = LEN(Y$) Proporciona el numero X de caracteres de Y$. X = LOC(N) En el fichero N proporciona los registros X leidos o escritos si es secuencial y el del ultimo si es aleatorio X = LOF(N) Proporciona el numero X de octetos de longitud del fichero N. X = LOG(Y) Proporciona el logaritmo natural de Y. X = LPOS(N) Proporciona la posici¢n X de la cabeza impresora en la memoria intermedia de la impresora del periferico N. X$=MID$(Y$,M,N) Proporciona la parte de cadena de Y$ de N caracteres, a partir del caracter M incluido el M y los N-1 siguientes X$= MKD$(Y#) Convierte el valor de doble precisi¢n Y# en el alfanumerico X$ de igual registro. X$= MKI$(Y%) Convierte el valor entero Y# en el alfanumerico X$ de igual registro. X$= MKS$(Y!) Convierte el valor de simple precisi¢n Y! en el alfanumerico X$ de igual registro. X$= OCT$(Y) Indica el valor X$ decimal que le corresponde al numero octal Y. X%= PEEK(Y%) Proporciona el al valor decimal X% del caracter existente en la posicion de memoria Y. X = PEN(N) X = POINT(Y,Z) X = POS(Y) Proporciona la posicion de la columna X en que se halla el cursor. X$= RIGHT$(Y$,N) Proporciona los N caracteres mas a la derecha de Y$. X = RND(Y) Proporciona un numero aleatorio X entre 0 y 1 para 0=0. X = SGN(Y) Proporciona el signo de Y para +,0,- tomando X los valores 1,0,-1. X = SIN(Y) Calcula el seno de Y (en radianes). X$= SPACE$(Y) Genera una cadena formada por Y espacios. X = SQR(Y) Proporciona la raiz cuadrada del numero positivo Y. X = STIK(N) Proporciona las coordenadas de las dos palancas de juegos, para N entre 0 y 3. X$= STR$(Y) Proporciona el caracter alfanumerico X$ correspondiente al propio Y. X = STRING(Y) Proporciona el estado de los botones disparadores de las palancas de juegos. X$= STRING$(N,M) Genera una cadena de longitud N con el caracter de codigo ASCII M. X$= STRING$(N,"Y$") Genera una cadena de longitud N con el primer caracter de Y$. X = TAN(Y) Calcula la tangente de Y (en radianes). X = TIME$ Establece la hora. X = USR N(Y) X = VAL(Y$) Facilita el valor num‚rico de Y$ (X=0 para caracteres de Y$ que no sean numericos). X = VARPTR(Y) Proporciona la direccion de memoria de la variable num‚rica Y o de cadena Y$. X = VARPTR(#N) Proporciona la direccion de memoria del bloque N. X$= VARPTR$(Y ) FORMATOS DAT Expresion que debe suministrar el programador [ ] Datos optativos ³ Eleccion de dos posibilidades / Separacion de terminos instrucciones N Expresion numerica A Expresion alfanumerica V Variable numerica o alfanumerica U Unidad de disco < > Aclaracion conceptual GLOSARIO (172 terminos) ABS(N) ASC(N) ATN(N) AUTO [N] [,N]/ BEEP BLOAD"U:A",[N] BSAVE"U:A",N,N CALL/CALLS N[(variable,...)] CDBL(N) CHAIN CHDIR CHR$ CINT(N) CIRCLE CLEAR CLOSE CLS COLOR COM(N) COMMON CONT COS(N) CSNG CSRLIN CVD CVI CVS DATA DATE$ DEF FN DEF SEG DEFDBL DEFINT DEFSNG DEFSTR DEFUSR DELETE [][-[N]] DIM DRAW EDIT N END ENVIRON ENVIRONS EOF ERASE ERDEV ERDEV$ ERL ERR ERROR EXP FIELD FILES FIX FN FOR/TO/STEP/NEXT FRE GET [#]N[,N] GOSUB GOTO N HEX$ IF/THEN/ELSE INKEY$ INP INPUT [;]["A";]V[,V...] INPUT$ INPUT$(#) INPUT# INSTR INT IOCTL IOCTL$ KEY KEY(N) KILL LEFT$ LEN LET LINE [[STEP](N,N)]-[STEP](N,N)[,N][,B o BF] LINE INPUT [;]["A";]A LINE INPUT#N,A$ (LINE INPUT#1,L$ Importa la siguiente linea L$ del archivo #1) LIST [N][-[N]] LLIST LOAD LOC LOCATE LOF LOG(N) LPOS LPRINT/TAB(N)/SPC(N) LPRINT USING LSET MERGE MID$ MKDIR MKD$ MKI$ MKS$ MOTOR NAME NEW OCT$ ON COM GOSUB ON ERROR GOTO ON GOSUB ON GOTO ON KEY (N) GOSUB N OPEN OPEN "COM" OPTION BASE OUT PAINT PEEK PEN PLAY PMAP POINT POKE POS PRESET PRINT/TAB(N)/SPC(N) V[,V][ V][;V]["V"]...][,][;] PRINT USING " ";A$ PRINT# PRINT# USING PSET PUT RANDOMIZE READ REM<'> RENUM RESET RESTORE RESUME RETURN RIGHT$ RMDIR RND RSET RUN SAVE"U:A[,A][,P] SCREEN SGN SHELL SIN SOUND SPACE$ SQR STIK STOP STR$ STRING STRING$ SWAP SYSTEM TAN TIME$ TIMER TRON³TROFF USR VAL VARPTR VARPTR$ VIEW WAIT WEND WHILE WIDTH WIDT "COM" WINDOW WRITE WRITE# A ABS, funci¢n (devuelve el valor absoluto de un n£mero) ABS(expresi¢n-num‚rica) ABSOLUTE, palabra clave (transfiere el control a un procedimiento en lenguaje de m quina) CALL ABSOLUTE ([listargumentos,] desplazamiento%) ACCESS, palabra clave (especifica el tipo de acceso que tienen los usuarios de un archivo abierto) ACCESS {READ | WRITE | READ WRITE} AND, operador-Booleano (conjunci¢n) Expresi¢n1 AND Expresi¢n2 (VVFF AND VFVF = VFFF) ANY, palabra clave (declara una funci¢n FUNCTION o subprograma SUB e invoca la verificaci¢n de tipo de datos para los argumentos) DECLARE {FUNCTION | SUB} nombre [([listapar metros])] APPEND, palabra clave (especifica que el archivo ser  abierto para dar informaci¢n de salida secuencial y coloca el puntero de archivo al final del archivo) AS, palabra clave ASC, funci¢n ASC(expresi¢n-cadena$) ATN, funci¢n ATN(expresi¢n-num‚rica) B BASE, palabra clave Juego de caracteres BASIC BEEP, instrucci¢n BEEP BINARY, palabra clave BLOAD, instrucci¢n BLOAD archivo$[,valor%] Operadores BOOLEANOS BSAVE, instrucci¢n BSAVE archivo$, valor%, longitud& C CALL, instrucci¢n [CALL] nombre [([listargumentos])] CALL ABSOLUTE, instrucci¢n CALL ABSOLUTE ([listargumentos,] desplazamiento%) CASE, palabra clave CDBL, funci¢n CDBL(expresi¢n-num‚rica) CHAIN, instrucci¢n CHAIN archivo$ CHDIR, instrucci¢n CHDIR ruta$ CHR$, funci¢n CHR$(c¢digo-ascii%) CINT, funci¢n CINT(expresi¢n-num‚rica) CIRCLE, instrucci¢n CIRCLE [STEP] (x!,y!),radio![,[color%] [,[inicio!] [,[fin!] [,aspecto!]]]] CLEAR, instrucci¢n CLEAR [,,pila&] CLNG, funci¢n CLNG(expresi¢n-num‚rica) CLOSE, instrucci¢n CLOSE [[#]numarchivo%[,[#]numarchivo%]...] CLS, instrucci¢n COLOR, instrucci¢n COLOR [primerplano%] [,[fondo%] [,bordes%]] Modo de pantalla 0 (s¢lo texto) COLOR [fondo%] [,paleta%] Modo de pantalla 1 COLOR [primerplano%] Modos de pantalla 4, 12, 13 COLOR [primerplano%] [,fondo&] Modos de pantalla 7-10 COM, instrucci¢n COM(n%) ON COM(n%) OFF COM(n%) STOP COMMON, instrucci¢n COMMON [SHARED] listavariables CONST, instrucci¢n CONST nombreconst = expresi¢n [,nombreconst = expresi¢n]... COS, funci¢n COS( ngulo) CSNG, funci¢n CSNG(expresi¢n-num‚rica) CSRLIN, funci¢n CSRLIN CVD, funci¢n CVD(cadena-num‚rica-de-8-bytes) CVDMBF, funci¢n CVDMBF (cadena-num‚rica-de-8-bytes) CVI, funci¢n CVI(cadena-num‚rica-de-2-bytes) CVL, funci¢n CVL(cadena-num‚rica-de-4-bytes) CVS, funci¢n CVS(cadena-num‚rica-de-4-bytes) CVSMBF, funci¢n CVSMBF (cadena-num‚rica-de-4-bytes) D DATA, instrucci¢n DATA constante[,constante]... Tipo de DATOS, palabras clave DATE$, funci¢n DATE$, instrucci¢n DATE$ DATE$ = expresi¢n-cadena$ DECLARE, instrucci¢n DECLARE {FUNCTION | SUB} nombre [([listapar metros])] DECLARE {FUNCTION | SUB} nombre [([listapar metros])] DEF FN, instrucci¢n DEF FNnombre(listapar metros)] = expresi¢n DEF FNnombre[(listapar metros)] [bloqueinstrucciones] FNnombre = expresi¢n [bloqueinstrucciones] DEF SEG, instrucci¢n DEF SEG [=direcci¢n] DEFDBL, instrucci¢n DEFDBL letras [,letras]... DEFINT, instrucci¢n DEFINT letras [,letras]... DEFLNG, instrucci¢n DEFLNG letras [,letras]... DEFSNG, instrucci¢n DEFSNG letras [,letras]... DEFSTR, instrucci¢n DEFSTR letras [,letras]... DIM, instrucci¢n DIM [SHARED] variable[(sub¡ndices)] [AS tipo] [,variable[(sub¡ndices)] [AS tipo]]... DO...LOOP, instrucci¢n DO [{WHILE | UNTIL} condici¢n] [bloqueinstrucciones] LOOP DO [bloqueinstrucciones] LOOP [{WHILE | UNTIL} condici¢n] DOUBLE, palabra clave DRAW, instrucci¢n DRAW cadenacomando$ $DYNAMIC, metacomando {REM | '} $STATIC E ELSE, palabra clave ELSEIF, palabra clave END, instrucci¢n END DEF ENVIRON, instrucci¢n ENVIRON$, funci¢n EOF, funci¢n EQV, operador-booleano EQV Equivalencia ERASE, instrucci¢n ERDEV, funci¢n ERDEV$, funci¢n ERL, funci¢n ERR, funci¢n ERROR, instrucci¢n EXIT, instrucci¢n EXIT DEF] [bloqueinstrucciones] EXP, funci¢n F FIELD, instrucci¢n FILEATTR, funci¢n FILES, instrucci¢n FILES [archivo$] FIX, funci¢n FOR...NEXT, instrucci¢n FRE, funci¢n FREEFILE, funci¢n FUNCTION, instrucci¢n G GET (Archivos E/S), instrucci¢n GET (Gr ficos), instrucci¢n GOSUB, instrucci¢n GOTO, instrucci¢n H HEX$, funci¢n I IF...THEN...ELSE, instrucci¢n IMP, operador-booleano IMP Implicaci¢n INKEY$, funci¢n INP, funci¢n INPUT, instrucci¢n INPUT$, funci¢n INSTR, funci¢n INT, funci¢n INTEGER, palabra clave IOCTL, instrucci¢n IOCTL$, funci¢n IS, palabra clave K KEY (Asignaci¢n), instrucci¢n KEY (Intercepci¢n de eventos), instrucci¢n KILL, instrucci¢n L LBOUND, funci¢n LCASE$, funci¢n LEFT$, funci¢n LEN, funci¢n LET, instrucci¢n LINE (Gr ficos), instrucci¢n LINE INPUT, instrucci¢n LIST, palabra clave LOC, funci¢n LOCATE, instrucci¢n LOCATE [fila%] [,[columna%] [,[cursor%] [,inicio% [,fin%]]]] LOCK...UNLOCK, instrucciones LOF, funci¢n LOG, funci¢n LONG, palabra clave LOOP, palabra clave LPOS, funci¢n LPRINT, instrucci¢n LPRINT USING, instrucci¢n LSET, instrucci¢n LTRIM$, funci¢n M MID$, funci¢n MID$, instrucci¢n MKD$, funci¢n MKD$(expresi¢n-precisi¢n-doble#) MKDIR, instrucci¢n MKDIR ruta$ MKDMBF$, funci¢n MKI$, funci¢n MKI$(expresi¢n-entero%) MKL$, funci¢n MKL$(expresi¢n-entero-largo&) MKS$, funci¢n MKS$(expresi¢n-precisi¢n-sencilla!) MKSMBF$, funci¢n MKSMBF$(expresi¢n-precisi¢n-sencilla!) MKDMBF$(expresi¢n-precisi¢n-doble#) MOD, operador N NAME, instrucci¢n NEXT, palabra clave NOT, operador-booleano NOT Bit-wise complement O OCT$, funci¢n OFF, palabra clave ON COM, instrucci¢n ON COM(n%) GOSUB l¡nea ON ERROR, instrucci¢n ON, palabra clave ON KEY, instrucci¢n ON PEN, instrucci¢n ON PLAY, instrucci¢n ON STRIG, instrucci¢n ON TIMER, instrucci¢n ON...GOSUB, instrucci¢n ON...GOTO, instrucci¢n OPEN, instrucci¢n OPEN COM, instrucci¢n OPTION BASE, instrucci¢n OPTION BASE {0 | 1} OR, operador-booleano OR Disjunci¢n ("o" inclusivo) OUT, instrucci¢n OUTPUT, palabra clave POINT, funci¢n P PAINT, instrucci¢n PALETTE, instrucciones PCOPY, instrucci¢n PEEK, funci¢n PEN, funci¢n PEN, instrucci¢n PLAY, funci¢n PLAY (M£sica), instrucci¢n PLAY (Intercepci¢n de eventos) PMAP, funci¢n POKE, instrucci¢n POS, funci¢n POS(expresi¢n) PRESET, instrucci¢n PRINT, instrucci¢n PRINT USING, instrucci¢n PSET, instrucci¢n PUT (Archivos E/S), instrucci¢n PUT (Gr ficos), instrucci¢n R RANDOM, palabra clave RANDOMIZE, instrucci¢n READ, instrucci¢n READ listavariables REDIM, instrucci¢n REDIM [SHARED] variable(sub¡ndices) [AS tipo] REM, instrucci¢n RESET, instrucci¢n RESTORE, instrucci¢n RESTORE [l¡nea] RESUME, instrucci¢n RETURN, instrucci¢n RIGHT$, funci¢n RMDIR, instrucci¢n RMDIR ruta$ RND, funci¢n RSET, instrucci¢n RTRIM$, funci¢n RUN, instrucci¢n S SCREEN, funci¢n SCREEN, instrucci¢n SEEK, funci¢n SEEK, instrucci¢n SELECT CASE, instrucci¢n SELECT CASE expresi¢naprobar CASE listaexpresiones1 [bloqueinstrucciones-1] [CASE listaexpresiones2 [bloqueinstrucciones-2]]... [CASE ELSE [bloqueinstrucciones-n]] END SELECT SGN, funci¢n SGN(expresi¢n-num‚rica) SHARED, instrucci¢n SHELL, instrucci¢n SIN( ngulo) SIN, funci¢n SINGLE, palabra clave SLEEP, instrucci¢n SOUND, instrucci¢n SPACE$, funci¢n SPC, funci¢n SQR, funci¢n STATIC, instrucci¢n $STATIC, metacomando {REM | '} $DYNAMIC STEP, palabra clave STICK, funci¢n STOP, instrucci¢n STR$, funci¢n STRIG, funci¢n STRIG, instrucciones STRING, palabra clave STRING$, funci¢n SUB, instrucci¢n SWAP, instrucci¢n SYSTEM, instrucci¢n T TAB, funci¢n TAN, funci¢n TAN( ngulo) THEN, palabra clave TIME$, funci¢n TIME$, instrucci¢n TIMER, funci¢n TIMER, instrucci¢n TO, palabra clave TROFF, instrucci¢n TRON, instrucci¢n TYPE, instrucci¢n U UBOUND, funci¢n UCASE$, funci¢n UNLOCK, instrucci¢n UNTIL, palabra clave USING, palabra clave V VAL, funci¢n VARPTR, funci¢n VARPTR$, funci¢n VARSEG, funci¢n VIEW, instrucci¢n VIEW PRINT, instrucci¢n W WAIT, instrucci¢n WEND, palabra clave WHILE...WEND, instrucci¢n WIDTH, instrucci¢n WINDOW, instrucci¢n WRITE, instrucci¢n X XOR, operador-booleano ("O" exclusivo) Expresi¢n1 XOR Expresi¢n2 (VVFF XOR VFVF = FVVF) APPEND, palabra clave (las palabras clave APPEND, BINARY, INPUT, OUTPUT y RANDOM se utilizan en la instrucci¢n OPEN para especificar modos de archivo) . INPUT, OUTPUT y RANDOM tambi‚n se utilizan en la instrucci¢n OPEN COM. þ BINARY especifica el modo de archivo binario. En este modo, es posible leer o escribir informaci¢n en cualquier posici¢n de byte del archivo usando instrucciones GET o PUT. þ INPUT especifica que el archivo ser  abierto para recibir informaci¢n de entrada secuencial. þ OUTPUT especifica que el archivo ser  abierto para dar informaci¢n de salida secuencial. þ RANDOM especifica que el archivo ser  abierto en el modo de acceso aleatorio. RANDOM es el modo de archivo predeterminado. Vea tambi‚n OPEN OPEN COM PRINT, LPRINT WRITE AS, palabra clave Realiza diferentes acciones como parte de varias instrucciones: þ En las instrucciones COMMON, DECLARE, DEF FN, DIM, FUNCTION, REDIM, SHARED, STATIC y SUB, especifica un tipo de variable. þ En la instrucci¢n TYPE, especifica un tipo de elemento para un tipo de datos definido por el usuario. þ En la instrucci¢n OPEN, asigna un n£mero de archivo a un archivo o dispositivo. þ En la instrucci¢n FIELD, especifica un nombre de campo. þ En la instrucci¢n NAME, especifica un nuevo nombre de archivo. Vea tambi‚n COMMON DECLARE DEF FN DIM, REDIM FIELD FUNCTION NAME OPEN SHARED, STATIC SUB TYPE ASC, funci¢n ASC devuelve el c¢digo ASCII correspondiente al primer car cter de una expresi¢n de cadena. CHR$ devuelve el car cter correspondiente al c¢digo ASCII especificado. ASC(expresi¢n-cadena$) CHR$(c¢digo-ascii%) þ expresi¢n-cadena$ Cualquier expresi¢n de cadena. þ c¢digo-ascii% El c¢digo ASCII del car cter deseado. Ejemplo: PRINT ASC("Q") 'Resultado: 81 PRINT CHR$(65) 'Resultado: A Vea tambi‚n C¢digos de caracteres ASCII ATN, funci¢n ATN devuelve la arcotangente de la expresi¢n num‚rica especificada. COS, SIN y TAN devuelven el coseno, el seno y la tangente del  ngulo especificado. ATN(expresi¢n-num‚rica) COS( ngulo) SIN( ngulo) TAN( ngulo) þ expresi¢n-num‚rica La raz¢n entre los lados de un tri ngulo recto. þ  ngulo Un  ngulo, expresado en radianes. þ La funci¢n ATN devuelve un  ngulo en radianes. þ Para convertir de grados a radianes, multiplique grados por (PI / 180). Ejemplo: CONST PI=3.141592654 PRINT ATN(TAN(PI/4.0)), PI/4.0 'Resultado: .7853981635 .7853981635 PRINT (COS(180 * (PI / 180))) 'Resultado: -1 PRINT (SIN(90 * (PI / 180))) 'Resultado: 1 PRINT (TAN(45 * (PI / 180))) 'Resultado: 1.000000000205103 BASE, palabra clave Establece el l¡mite inferior predeterminado para sub¡ndices de matrices. OPTION BASE {0 | 1} þ La instrucci¢n DIM con la cla£sula TO constituye una mejor forma de definir el l¡mite inferior de un sub¡ndice de matriz. Vea tambi‚n DIM, REDIM LBOUND, UBOUND Juego de caracteres Basic El juego de caracteres de Microsoft Basic incluye las letras del alfabeto (A-Z, a-z), caracteres num‚ricos (0-9 y A-F o a-f para n£meros hexadecimales) y caracteres especiales. Algunos caracteres tienen un significado especial en Basic: ! Precisi¢n sencilla % Entero # Precisi¢n doble & Entero largo $ Cadena ÄÄÄÄOperadores matem ticosÄÄÄÄÄ ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄEspecialÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ * Multiplicaci¢n ' Comentario (comilla sencilla) - Menos (restar) ; Controla salida de instruc- / Divisi¢n ciones PRINT e INPUT = Operador relacional o , Controla salida de instruc- s¡mbolo de asignaci¢n ciones PRINT e INPUT > Mayor que : Separa varias instrucciones + M s (sumar) en una sola l¡nea . Punto decimal ? indicador de instrucci¢n INPUT < Menor que _ Subrayado para continuaci¢n de \ S¡mbolo de divisi¢n de l¡nea (reservado para una enteros (barra invertida) compatibilidad con otras ^ Exponente (flecha arriba versiones de Basic pero no o circumflejo) reconocido por QBasic) BEEP, instrucci¢n Genera una se¤al de advertencia desde el altavoz de la computadora. BEEP BINARY, palabra clave Las palabras clave APPEND, BINARY, INPUT, OUTPUT y RANDOM se utilizan en la instrucci¢n OPEN para especificar modos de archivo. INPUT, OUTPUT y RANDOM tambi‚n se utilizan en la instrucci¢n OPEN COM. þ APPEND especifica que el archivo ser  abierto para dar informaci¢n de salida secuencial y coloca el puntero de archivo al final del archivo. Una instrucci¢n PRINT # o WRITE # luego anexa informaci¢n al archivo. þ BINARY especifica el modo de archivo binario. En este modo, es posible leer o escribir informaci¢n en cualquier posici¢n de byte del archivo usando instrucciones GET o PUT. þ INPUT especifica que el archivo ser  abierto para recibir informaci¢n de entrada secuencial. þ OUTPUT especifica que el archivo ser  abierto para dar informaci¢n de salida secuencial. þ RANDOM especifica que el archivo ser  abierto en el modo de acceso aleatorio. RANDOM es el modo de archivo predeterminado. Vea tambi‚n OPEN OPEN COM PRINT, LPRINT WRITE BLOAD, instrucci¢n BSAVE, instrucci¢n BSAVE copia el contenido de un  rea de memoria a un archivo. BLOAD carga un archivo creado mediante BSAVE en la memoria. BSAVE archivo$, valor%, longitud& BLOAD archivo$[,valor%] þ archivo$ Para BSAVE, el archivo en el que se copia una  rea de memoria (una imagen de memoria byte-por-byte). Para BLOAD, un archivo de imagen de memoria creado por una instrucci¢n BSAVE anterior. þ valor% Para BSAVE, el valor de compensaci¢n de la direcci¢n inicial del  rea de memoria que se est  guardando. Para BLOAD, el valor de compensaci¢n de la direcci¢n d¢nde se inicia el proceso de cargar. þ longitud& El n£mero de bytes que se copiar n (de 0 a 65,535). þ La direcci¢n de inicio del  rea de memoria guardada o cargada es determinada por el valor de compensaci¢n y la m s reciente instrucci¢n DEF SEG. Vea tambi‚n DEF SEG VARPTR, VARSEG Diferencias con BASICA Operadores booleanos Los operadores Booleanos realizan un manejo de bits, operaciones Booleanas, o pruebas con respecto a m£ltiples relaciones. Generan un valor verdadero (no cero) o falso (cero) que ser  utilizado al realizar una decisi¢n. resultado = expresi¢n1 operador-Booleano expresi¢n2 þ operador-Booleano Cualquier operador Booleano de la lista siguiente: NOT Bit-wise complement AND Conjunci¢n OR Disjunci¢n ("o" inclusivo) XOR "O" exclusivo EQV Equivalencia IMP Implicaci¢n þ Cada operador genera resultados as¡ indicados en la tabla siguiente. V es verdadero (no cero); F es falso (no cero): Expresi¢n1 Expresi¢n2 NOT AND OR XOR EQV IMP ÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ ÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ ÍÍÍ ÍÍÍ ÍÍÍ ÍÍÍ ÍÍÍ ÍÍÍ V V F V V F V V V F F F V V F F F V V F V V F V F F V F F F V V þ Las operaciones Booleanas se realizan despu‚s de las operaciones aritm‚ticas y relacionales, en el orden de precedencia. þ Las expresiones se convierten en enteros o enteros largos antes de realizar una operaci¢n booleana. þ Si las expresiones se evaluan como 0 ¢ -1, una operaci¢n Booleana generar  un resultado 0 ¢ -1. Como los operadores Booleanos realizan c lculos bit-wise, el uso de valores que no sean 0 para falso y -1 para verdadero puede producir resultados inesperados. CALL, instrucci¢n Transfiere el control a un procedimiento SUB. [CALL] nombre [([listargumentos])] þ nombre El nombre del procedimiento SUB que ser  llamado. þ listargumentos Las variables o constantes que ser n pasados al procedimiento SUB. Separe los argumentos con comas. Para especificar argumentos de matrices, use el nombre la matriz seguido de par‚ntesis vac¡os. þ Si omite la palabra clave CALL, tambi‚n deber  omitir los par‚ntesis alrededor de listargumentos. Declare el procedimiento en una instrucci¢n DECLARE antes de llamarlo, o guarde el programa y QBasic generar  auto- m ticamente una instrucci¢n DECLARE. þ Para especificar un argumento cuyo valor no ser  cambiado por el procedimiento, encierre el argumento entre par‚ntesis. Ejemplo: El programa REMLINE.BAS ilustra llamadas a procedimientos SUB. Para ver o ejecutar este programa, cargue REMLINE.BAS usando el comando Abrir del men£ Archivo. Vea tambi‚n CALL ABSOLUTE DECLARE SUB CALL ABSOLUTE, instrucci¢n Transfiere el control a un procedimiento en lenguaje de m quina. CALL ABSOLUTE ([listargumentos,] desplazamiento%) þ listaargumentos Argumentos pasados a un procedimiento en lenguaje de m quina como valor inicial desde el segmento de datos actual. þ valor% La cantidad del valor inicial desde el segmento de c¢digo actual establecido mediante DEF SEG, hasta el punto de inicio del procedimiento. Ejemplo: 'Llama a una rutina para imprimir la pantalla en una impresora local. DIM a%(2) DEF SEG = VARSEG(a%(0)) FOR i% = 0 TO 2 READ d% POKE VARPTR(a%(0)) + i%, d% NEXT i% DATA 205, 5, 203 : ' int 5 retf 'C¢digo en lenguaje de m quina CALL ABSOLUTE(VARPTR(a%(0))) DEF SEG Vea tambi‚n CALL VARPTR, VARSEG Diferencias con BASICA CASE, palabra clave Ejecuta uno de los bloques de instrucciones, seg£n el valor de una expresi¢n. SELECT CASE expresi¢naprobar CASE listaexpresiones1 [bloqueinstrucciones-1] [CASE listaexpresiones2 [bloqueinstrucciones-2]]... [CASE ELSE [bloqueinstrucciones-n]] END SELECT þ expresi¢naprobar Cualquier expresi¢n num‚rica o de cadena. þ listaexpresiones1 Una o m s expresiones para comparar con expresi¢naprobar. listaexpresiones2 La palabra clave IS debe preceder a cualquier operador relacional que haya en una expresi¢n. þ bloqueinstrucciones-1 Una o m s instrucciones en una o m s bloqueinstrucciones-2 l¡neas. bloqueinstrucciones-n þ El argumento listaexpresiones puede tener cualquiera de las siguientes formas o una combinaci¢n, separadas por comas: expresi¢n[,expresi¢n]... expresi¢n TO expresi¢n IS operador-relacional expresi¢n expresi¢n Cualquier expresi¢n num‚rica o de cadena que sea compatible con expresi¢naprobar. operador-relacional Uno de los siguientes operadores relacionales: <, <=, >, >=, <> o =. Ejemplo: INPUT "Escriba nivel de riesgo aceptable (1-5): ", Total SELECT CASE Total CASE IS >= 5 PRINT "Riesgo y ganancia m ximos." PRINT "Seleccione plan de inversiones en bolsa de valores." CASE 2 TO 4 PRINT "Riesgo y ganancia de moderados a altos." PRINT "Seleccione fondo mutuo o bonos de corporaciones." CASE 1 PRINT "Sin riesgo, pocas ganancias." PRINT "Seleccione plan de pensi¢n individual." END SELECT Vea tambi‚n IF...THEN...ELSE CDBL, funci¢n CDBL convierte una expresi¢n num‚rica en un valor de presici¢n doble. CSNG convierte una expresi¢n num‚rica en un valor de precisi¢n sencilla. CDBL(expresi¢n-num‚rica) CSNG(expresi¢n-num‚rica) þ expresi¢n-num‚rica Cualquier expresi¢n num‚rica. Ejemplo: PRINT 1 / 3, CDBL(1 / 3) 'Resultado: .3333333 .3333333333333333 PRINT CSNG(975.3421515#) 'Resultado: 975.3422 Vea tambi‚n CINT, CLNG CHAIN, instrucci¢n Transfiere el control desde el programa actual a otro programa de Basic. CHAIN archivo$ þ archivo$ El nombre del programa al que se pasar  el control. Ejemplo: 'Supone que el programa TEST.BAS est  en el directorio \DOS. CHAIN "C:\DOS\TEST.BAS" Vea tambi‚n CALL COMMON RUN Diferencias con BASICA CHDIR, instrucci¢n CHDIR cambia el directorio predeterminado de una unidad de disco. MKDIR crea un subdirectorio. MRDIR elimina un subdirectorio. FILES muestra el contenido del directorio en uso o del directorio especificado. CHDIR ruta$ MKDIR ruta$ RMDIR ruta$ FILES [archivo$] þ ruta$ La ruta de acceso al nuevo directorio predeterminado, al subdirectorio que se va a crear, o eliminar. þ archivo$ Un nombre de archivo o ruta de acceso (puede incluir una unidad y comodines de DOS). Si no se especifica archivo$, FILES presentar  todos los archivos que hay en el directorio en uso. Ejemplo: MKDIR "C:\TEMP\TEST" CHDIR "C:\TEMP" FILES RMDIR "TEST" CHR$, funci¢n ASC devuelve el c¢digo ASCII correspondiente al primer car cter de una expresi¢n de cadena. CHR$ devuelve el car cter correspondiente al c¢digo ASCII especificado. ASC(expresi¢n-cadena$) CHR$(c¢digo-ascii%) þ expresi¢n-cadena$ Cualquier expresi¢n de cadena. þ c¢digo-ascii% El c¢digo ASCII del car cter deseado. Ejemplo: PRINT ASC("Q") 'Resultado: 81 PRINT CHR$(65) 'Resultado: A CINT, funci¢n CINT redondea una expresi¢n num‚rica a entero. CLNG redondea una expresi¢n num‚rica a entero largo (de 4 bytes). CINT(expresi¢n-num‚rica) CLNG(expresi¢n-num‚rica) þ expresi¢n-num‚rica Para CINT, cualquier expresi¢n num‚rica entre -32,768 y 32,767. Para CLNG, cualquier expresi¢n num‚rica entre -2,147,483,648 y 2,147,483,647. Ejemplo: PRINT CINT(12.49), CINT(12.51) 'Resultado: 12 13 PRINT CLNG(338457.8) 'Resultado: 338458 Vea tambi‚n CDBL, CSNG FIX, INT CIRCLE, instrucci¢n Traza un c¡rculo o elipse en la pantalla. CIRCLE [STEP] (x!,y!),radio![,[color%] [,[inicio!] [,[fin!] [,aspecto!]]]] þ STEP Especifica que las coordenadas estar n situadas con relaci¢n a la posici¢n actual del cursor de gr ficos. þ (x!,y!) Las coordenadas del centro del c¡rculo o elipse. þ radio! El radio del c¡rculo o elipse en unidades del sistema de coordenadas actual, determinado por las m s recientes instrucciones SCREEN, VIEW y WINDOW. þ color% Un atributo de color que determina el color del c¡rculo. Los atributos de color disponibles depender n del adaptador de gr ficos y del modo de pantalla establecido mediante la m s reciente instrucci¢n SCREEN. þ inicio! El  ngulo inicial para el arco, en radianes. þ fin! El  ngulo final para el arco, en radianes. þ aspecto! La dimensi¢n entre la longitud del eje"y" la longitud del eje "x", utilizada para trazar elipses. þ Para convertir grados en radianes, multiplique grados por (PI / 180). Ejemplo: 'Este ejemplo requiere un adaptador de gr ficos a color. SCREEN 2 CIRCLE (320, 100), 200 CIRCLE STEP (0,0), 100 Vea tambi‚n COLOR DRAW LINE SCREEN VIEW WINDOW CLEAR, instrucci¢n Cierra todos los archivos, libera los b£feres de archivos, borra las variables comunes, asigna el valor de cero a las variables num‚ricas y a las matrices, asigna el valor nulo a las variables de cadena e inicializa la pila. Si especifica la opci¢n , CLEAR tambi‚n puede cambiar el tama¤o de la pila. CLEAR [,,pila&] þ pila& Establece el tama¤o (en bytes) de la pila para su programa. Ejemplo: CLEAR ,,2000 Vea tambi‚n ERASE CLNG, funci¢n CINT redondea una expresi¢n num‚rica a entero. CLNG redondea una expresi¢n num‚rica a entero largo (de 4 bytes). CINT(expresi¢n-num‚rica) CLNG(expresi¢n-num‚rica) þ expresi¢n-num‚rica Para CINT, cualquier expresi¢n num‚rica entre -32,768 y 32,767. Para CLNG, cualquier expresi¢n num‚rica entre -2,147,483,648 y 2,147,483,647. Ejemplo: PRINT CINT(12.49), CINT(12.51) 'Resultado: 12 13 PRINT CLNG(338457.8) 'Resultado: 338458 CLOSE, instrucci¢n Cierra uno o m s archivos o dispositivos abiertos. CLOSE [[#]numarchivo%[,[#]numarchivo%]...] þ numarchivo% El n£mero de un archivo o dispositivo abierto. þ CLOSE sin argumentos cerrar  todos los archivos y dispositivos abiertos. Ejemplo: CLS INPUT "Escriba el nombre del archivo: ", n$ OPEN n$ FOR OUTPUT AS #1 PRINT #1, "Esto se guarda en el archivo." CLOSE OPEN n$ FOR INPUT AS #1 INPUT #1, a$ PRINT "Leer el archivo: "; a$ CLOSE Vea tambi‚n END OPEN RESET STOP CLS, instrucci¢n Borra la pantalla. CLS [{0 | 1 | 2}] CLS Borra la ventana gr fica o la de texto. Si se ha establecido una ventana gr fica (usando VIEW), se borrar  s¢lo la ventana gr fica. De lo contrario, se borrar  la ventana de texto o toda la pantalla. CLS 0 Borra la pantalla, quitando todo el texto y los gr ficos. CLS 1 Borra la ventana de gr ficos, o la pantalla completa si no se ha establecido una ventana para gr ficos. CLS 2 Borra la ventana de texto. Vea tambi‚n VIEW VIEW PRINT WINDOW COLOR, instrucci¢n Establece los colores presentados en la pantalla. COLOR [primerplano%] [,[fondo%] [,bordes%]] Modo de pantalla 0 (s¢lo texto) COLOR [fondo%] [,paleta%] Modo de pantalla 1 COLOR [primerplano%] Modos de pantalla 4, 12, 13 COLOR [primerplano%] [,fondo&] Modos de pantalla 7-10 þ primerplano% Un n£mero que establece el color de primer plano de primerplano& la pantalla. En el modo de pantalla 0, primerplano% es un atributo de color que establece el color al texto. En otros modos de pantalla, primerplano% es un atributo de color o valor de color de 4 bytes (modo de pantalla 4 solamente) que establece el color para el texto y l¡neas dibujadas. þ fondo% Un n£mero que establece el color de fondo en la fondo& pantalla. En el modo de pantalla 0, fondo% es un atributo de color. En el modo de pantalla 1, fondo% es un valor de color de 4 bits. En los modos de pantalla 7-10, fondo& es un valor de color. þ bordes% Un atributo de color que establece el color de los bordes de la pantalla. þ paleta% Un n£mero (0 ¢ 1) que especifica el juego de atributos de color que ser  utilizado: paleta% Atributo 1 Atributo 2 Atributo 3 ÍÍÍÍÍÍÍÍ ÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ ÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ ÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ 0 Verde Rojo Marr¢n 1 Azul-verdoso Magenta Blanco Intenso þ Los atributos y valores de color disponibles depender n del adaptador de gr ficos y del modo de pantalla establecido mediante la £ltima instrucci¢n SCREEN. Si su sistema tiene un adaptador EGA, VGA o MCGA, utilice la instrucci¢n PALLETTE para cambiar las asignaciones de color correspondientes a los atributos de color. Ejemplo: 'Este ejemplo requiere un adaptador de gr ficos a color. SCREEN 7 FOR i% = 0 TO 15 COLOR i% PRINT i% NEXT i% Vea tambi‚n DRAW PAINT PALETTE, PALETTE USING SCREEN COM, instrucci¢n COM activa, desactiva o suspende la intercepci¢n de eventos en un puerto de comunicaciones. Si est  activada la intercepci¢n de eventos, ON COM bifurcar  a una subrutina cada vez que se reciban caracteres en el puerto. COM(n%) ON COM(n%) OFF COM(n%) STOP ON COM(n%) GOSUB l¡nea þ n% El n£mero de un puerto COM (en serie) (1 ¢ 2). þ COM(n%) ON Activa la intercepci¢n de eventos de comunicaci¢n. þ COM(n%) OFF Desactiva la intercepci¢n de eventos de comunicaci¢n. þ COM(n%) STOP Suspende la intercepci¢n de eventos de comunicaci¢n. Los eventos ser n procesados una vez que se active la intercepci¢n de eventos a trav‚s de COM ON. þ l¡nea La etiqueta o el n£mero de la primera l¡nea de la subrutina para intercepci¢n de eventos. Ejemplo: COM(1) ON 'Activa intercepci¢n de eventos en puerto 1. ON COM(1) GOSUB ComHandler DO : LOOP WHILE INKEY$ = "" COM(1) OFF END ComHandler: PRINT "Se ha escrito algo en el terminal conectado a COM1." RETURN Vea tambi‚n OPEN COM COMMON, instrucci¢n Define variables globales que podr n ser compartidas en todo el programa o entre programas encadenados. COMMON [SHARED] listavariables þ SHARED Indica que las variables ser n compartidas en todos los procedimientos SUB o FUNCTION. þ listavariables Una o m s variables que ser n compartidas: variable[( )] [AS tipo] [, variable[( )] [AS tipo]]... variable Un nombre de variable Basic. Los nombres de variables pueden tener hasta 40 caracteres y deben comenzar con una letra. Los caracteres v lidos son A-Z, 0-9 y el punto (.). No se pueden usar letras acentuadas ni la ¤. tipo El tipo de datos de la variable (INTEGER, LONG, SINGLE, DOUBLE, STRING, o un tipo de datos definido por el usuario). þ A menos que haya sido declarada como matriz est tica en una instrucci¢n DIM anterior, una variable de matriz en una instrucci¢n COMMON ser  una matriz din mica. Ser  necesario establecer sus dimensiones posteriormente a trav‚s de una instrucci¢n DIM o REDIM. Vea tambi‚n CHAIN DIM, REDIM FUNCTION SHARED, STATIC SUB CONST, instrucci¢n Declara una o m s constantes simb¢licas. CONST nombreconst = expresi¢n [,nombreconst = expresi¢n]... þ nombreconst El nombre de la constante. Este nombre puede tener hasta 40 caracteres y debe comenzar con una letra. Los caracteres v lidos son A-Z, 0-9 y el punto (.). No se pueden usar letras acentuadas ni la ¤. þ expresi¢n Una expresi¢n asignada a la constante. La expresi¢n puede consistir de literales (tales como 1.0), otras constantes, cualquier operador aritm‚tico o l¢gico excepto el de exponenciaci¢n (^), o una sola cadena literal. Ejemplo: CONST PI = 3.141593 INPUT "Radio del c¡rculo: "; r PRINT "Area = "; PI * r ^ 2 COS, funci¢n ATN devuelve la arcotangente de la expresi¢n num‚rica especificada. COS, SIN y TAN devuelven el coseno, el seno y la tangente del  ngulo especificado. ATN(expresi¢n-num‚rica) COS( ngulo) SIN( ngulo) TAN( ngulo) þ expresi¢n-num‚rica La raz¢n entre los lados de un tri ngulo recto. þ  ngulo Un  ngulo, expresado en radianes. þ La funci¢n ATN devuelve un  ngulo en radianes. þ Para convertir de grados a radianes, multiplique grados por (PI / 180). Ejemplo: CONST PI=3.141592654 PRINT ATN(TAN(PI/4.0)), PI/4.0 'Resultado: .7853981635 .7853981635 PRINT (COS(180 * (PI / 180))) 'Resultado: -1 PRINT (SIN(90 * (PI / 180))) 'Resultado: 1 PRINT (TAN(45 * (PI / 180))) 'Resultado: 1.000000000205103 CSNG, funci¢n CDBL convierte una expresi¢n num‚rica en un valor de presici¢n doble. CSNG convierte una expresi¢n num‚rica en un valor de precisi¢n sencilla. CDBL(expresi¢n-num‚rica) CSNG(expresi¢n-num‚rica) þ expresi¢n-num‚rica Cualquier expresi¢n num‚rica. Ejemplo: PRINT 1 / 3, CDBL(1 / 3) 'Resultado: .3333333 .3333333333333333 PRINT CSNG(975.3421515#) 'Resultado: 975.3422 Vea tambi‚n CINT, CLNG CSRLIN, funci¢n LOCATE mueve el cursor en la pantalla a la posici¢n especificada. CSRLIN devuelve la posici¢n actual de la fila donde se encuentra el cursor. POS devuelve la posici¢n actual de la columna donde se encuentre el cursor. LOCATE [fila%] [,[columna%] [,[cursor%] [,inicio% [,fin%]]]] CSRLIN POS(expresi¢n) þ fila% y columna% El n£mero de la fila y columna a la que se mover  el cursor. þ cursor% Especifica si el cursor est  visible: 0 = invisible, 1 = visible þ inicio% y fin% Expresiones de enteros entre 0 y 31 que especifican la primera y £ltima l¡nea de explo- raci¢n del cursor. Podr  cambiar el tama¤o del cursor modificando las l¡neas de exploraci¢n. þ expresi¢n Cualquier expresi¢n. Ejemplo: CLS LOCATE 5, 5 MiLin% = CSRLIN MiCol% = POS(0) PRINT "Posici¢n 1 (Presione cualquier tecla)" DO LOOP WHILE INKEY$ = "" LOCATE (MiLin% + 2), (MiCol% + 2) PRINT "Posici¢n 2" CVD, funci¢n CVI, funci¢n CVL, funci¢n CVS, funci¢n MKI$, MKL$, MKS$ y MKD$ convierten n£meros en cadenas num‚ricas que pueden ser almacenadas en variables de cadena a trav‚s de la instrucci¢n FIELD. CVI, CVL, CVS y CVD convierten esas cadenas nuevamente en n£meros. MKI$(expresi¢n-entero%) MKL$(expresi¢n-entero-largo&) MKS$(expresi¢n-precisi¢n-sencilla!) MKD$(expresi¢n-precisi¢n-doble#) CVI(cadena-num‚rica-de-2-bytes) CVL(cadena-num‚rica-de-4-bytes) CVS(cadena-num‚rica-de-4-bytes) CVD(cadena-num‚rica-de-8-bytes) Funci¢n Devuelve Funci¢n Devuelve ÍÍÍÍÍÍÍÍ ÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ ÍÍÍÍÍÍÍÍ ÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ MKI$ Cadena de 2 bytes CVI Entero MKL$ Cadena de 4 bytes CVL Entero largo MKS$ Cadena de 4 bytes CVS N£mero de precisi¢n sencilla MKD$ Cadena de 8 bytes CVD N£mero de precisi¢n doble Vea tambi‚n FIELD MKSMBF$, MKDMBF$, CVSMBF, CVDMBF CVDMBF, funci¢n CVSMBF, funci¢n MKSMBF$ y MKDMBF$ convierten n£meros con el formato IEEE en cadenas num‚ricas con el formato binario de Microsoft que pueden ser almacenadas en variables de cadena a trav‚s de la instrucci¢n FIELD. CVSMBF y CVDMBF convierten esas cadenas nuevamente a n£meros con el formato IEEE. MKSMBF$(expresi¢n-precisi¢n-sencilla!) MKDMBF$(expresi¢n-precisi¢n-doble#) CVSMBF (cadena-num‚rica-de-4-bytes) CVDMBF (cadena-num‚rica-de-8-bytes) Funci¢n Devuelve ÍÍÍÍÍÍÍÍ ÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ MKSMBF$ Una cadena de 4 bytes que contiene un n£mero con el formato binario de Microsoft MKDMBF$ Una cadena de 8 bytes que contiene un n£mero con el formato binario de Microsoft CVSMBF Un n£mero de precisi¢n sencilla con el formato IEEE CVDMBF Un n£mero de precisi¢n doble con el formato IEEE þ Estas funciones son £tiles para mantener archivos de datos creados con versiones antiguas de Basic. Ejemplo: TYPE Buffer SngNum AS STRING * 4 DblNum AS STRING * 8 END TYPE DIM RecBuffer AS Buffer OPEN "TESTDAT.DAT" FOR RANDOM AS #1 LEN = 12 SNum = 98.9 DNum = 645.3235622# RecBuffer.SngNum = MKSMBF$(SNum) RecBuffer.DblNum = MKDMBF$(DNum) PUT #1, 1, RecBuffer GET #1, 1, RecBuffer CLOSE #1 PRINT CVSMBF(RecBuffer.SngNum), CVDMBF(RecBuffer.DblNum) Vea tambi‚n FIELD MKn$, CVn DATA, instrucci¢n DATA especifica los valores que ser n le¡dos por instrucciones READ subsecuentes. READ lee esos valores y los asigna a variables. RESTORE permite a READ volver a leer valores en las instrucciones DATA especificadas. DATA constante[,constante]... READ listavariables RESTORE [l¡nea] þ constante Una o m s constantes num‚ricas o de cadena que especifican los datos que ser n le¡dos. Las constantes de cadena que contengan comas, dos puntos (:) o espacios antes o despu‚s ser n puestas entre comillas (" "). þ listavariables Una o m s variables, separadas por comas, a las que se asignar n valores. Los nombres de variables pueden tener hasta 40 caracteres y deben comenzar con una letra. Los caracteres v lidos son A-Z, 0-9 y el punto (.). No se pueden usar letras acentuadas ni la ¤. þ l¡nea La etiqueta o n£mero de l¡nea de una instrucci¢n DATA. Si se omite, la siguiente instrucci¢n READ leer  los valores de la primera instrucci¢n DATOS del programa. þ S¢lo se pueden introducir instrucciones DATA al nivel de m¢dulo. No pueden ser utilizados en procedimientos. Ejemplo: FOR i% = 1 TO 3 READ a%, b$ PRINT a%, b$ RESTORE NEXT i% DATA 1, "Repetir" Tipo de datos, palabras clave Especifican el tipo de datos de una variable en una instrucci¢n declarativa o lista de par metros: þ INTEGER Una variable de entero de 16 bits con signo. þ LONG Una variable de entero de 32 bits con signo. þ SINGLE Una variable de precisi¢n sencilla y de punto flotante, de 32 bits. þ DOUBLE Una variable de precisi¢n doble y de coma flotante, de 64 bits. þ STRING * n% Una variable de cadena de longitud fija con una longitud de n% bytes. þ STRING Una variable de cadena de longitud variable. Vea tambi‚n AS Juego de caracteres Basic COMMON DECLARE DEF FN DIM, REDIM FUNCTION SHARED, STATIC SUB TYPE DATE$, funci¢n DATE$, instrucci¢n La funci¢n DATE$ function devuelve la fecha actual del sistema de su computadora. La instrucci¢n DATE$ define la fecha actual en el sistema de su computadora. DATE$ DATE$ = expresi¢n-cadena$ þ expresi¢n-cadena$ La fecha, en una de las siguientes formas: dd-mm-aa, dd-mm-aaaa, dd/mm/aa, dd/mm/aaaa. þ La funci¢n DATE$ devuelve una cadena en la forma mm-dd-aaaa. Ejemplo: PRINT DATE$ DATE$ = "01-01-90" 'Nota: La nueva fecha del sistema permanecer  ' vigente hasta que usted la vuelva a cambiar. PRINT "Fecha cambiada a "; DATE$ Vea tambi‚n TIME$ DECLARE, instrucci¢n Declara una funci¢n FUNCTION o subprograma SUB e invoca la verificaci¢n de tipo de datos para los argumentos. DECLARE {FUNCTION | SUB} nombre [([listapar metros])] þ nombre El nombre del procedimiento. þ listapar metros Una o m s variables que especifican los par metros que ser n pasados al procedimiento cuando ‚ste sea llamado: variable[( )] [AS tipo] [, variable[( )] [AS tipo]]... variable El nombre de una variable Basic. tipo El tipo de datos de la variable (INTEGER, LONG, SINGLE, DOUBLE, STRING o un tipo de datos definido por el usuario). ANY permite cualquier tipo de datos. þ DECLARE es requerido si se hace un llamado a un procedimiento SUB sin CALL. QBasic generar  autom ticamente instrucciones DECLARE cuando se guarde un programa. Ejemplo: El programa REMLINE.BAS muestra c¢mo declarar FUNCTION y procedimientos SUB. Para ver o ejecutar este programa, cargue REMLINE.BAS usando el comando Abrir del men£ Archivo. Vea tambi‚n CALL FUNCTION SUB DEF FN, instrucci¢n Define una funci¢n. DEF FNnombre(listapar metros)] = expresi¢n DEF FNnombre[(listapar metros)] [bloqueinstrucciones] FNnombre = expresi¢n [bloqueinstrucciones] EXIT DEF] [bloqueinstrucciones] END DEF þ listapar metros Uno o m s argumentos con esta forma: variable[( )] [AS tipo] [, variable[( )] [AS tipo]]... variable Un nombre de variable Basic. tipo El tipo de datos de la variable (INTEGER, LONG, SINGLE, DOUBLE, STRING o un tipo de datos definido por el usuario). þ expresi¢n El valor devuelto por la funci¢n. þ La instrucci¢n FUNCTION ofrece una mejor manera de definir una funci¢n. Vea tambi‚n EXIT FUNCTION SHARED, STATIC DEF SEG, instrucci¢n Define la direcci¢n del segmento actual. DEF SEG [=direcci¢n] þ direcci¢n Una direcci¢n de segmento utilizada por BLOAD, BSAVE, CALL ABSOLUTE, PEEK o POKE; un valor entre 0 y 65,535. Si se omite direcci¢n, DEF SEG asignar  el valor del segmento de datos predeterminado a la direcci¢n de segmento actual. Ejemplo: DEF SEG = 0 Estado% = PEEK(&H417) 'Lee el estado del teclado. POKE &H417, (Estado% XOR &H40) 'Cambia estado de Bloq May£s, bit 6. Vea tambi‚n BSAVE, BLOAD CALL ABSOLUTE PEEK, POKE DEFDBL, instrucci¢n DEFINT, instrucci¢n DEFLNG, instrucci¢n DEFSNG, instrucci¢n DEFSTR, instrucci¢n Define el tipo de de datos predeterminado para variables, funciones DEF FN y procedimientos FUNCTION. DEFINT letras [,letras]... DEFLNG letras [,letras]... DEFSNG letras [,letras]... DEFDBL letras [,letras]... DEFSTR letras [,letras]... þ letras Una letra o serie de letras (por ejemplo, A-M). QBasic establecer  el tipo de datos predeterminado para variables, funciones DEF FN y procedimientos FUNCTION cuyos nombres comienzan con la letra o letras especificadas, seg£n se indica a continuaci¢n: Instrucci¢n Tipo de datos predeterminado ÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ ÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ DEFINT Entero DEFLNG Entero largo DEFSNG Precisi¢n sencilla DEFDBL Precisi¢n doble DEFSTR Cadena þ Un sufijo indicando el tipo de datos (%, &, !, # o $) siempre tendr  prioridad sobre una instrucci¢n DEFtipo. þ Precisi¢n sencilla ser  el tipo de datos predeterminado si no se especifica una instrucci¢n DEFtype. þ Despu‚s de especificar una instrucci¢n DEFtipo en un programa, QBasic insertar  autom ticamente una instrucci¢n DEFtipo correspondiente en cada procedimiento que usted haya creado. Ejemplo: DEFDBL A-Z a = SQR(3) PRINT "Ra¡z cuadrada de 3 = "; a Vea tambi‚n Diferencias con BASICA DIM, instrucci¢n DIM declara una matriz o especifica un tipo de datos para una variable que no sea una matriz. REDIM declara o cambia el tama¤o de una matriz din mica, borrando los valores anteriores. DIM [SHARED] variable[(sub¡ndices)] [AS tipo] [,variable[(sub¡ndices)] [AS tipo]]... REDIM [SHARED] variable(sub¡ndices) [AS tipo] [,variable(sub¡ndices) [AS tipo]]... þ SHARED Especifica que las variables ser n compartidas con todos los procedimientos SUB o FUNCTION existentes en el m¢dulo. þ variable El nombre de una matriz o variable. þ sub¡ndices Las dimensiones de la matriz, indicadas de esta forma: [inferior TO] superior [,[inferior TO] superior]... inferior El l¡mite inferior de los sub¡ndices de la matriz. El valor predeterminado es 0. superior El l¡mite superior. þ AS tipo Declara el tipo de datos de la matriz o variable (INTEGER, LONG, SINGLE, DOUBLE, STRING o un tipo de datos definido por el usuario). þ DIM declara matrices est ticas o din micas. A menos que se haya determinado el almacenamiento de la matriz mediante $STATIC, $DYNAMIC o COMMON, las matrices cuyas dimensiones son definidas con n£meros ser n est ticas y las matrices cuyas dimensiones son definidas con variables ser n din micas. REDIM siempre declara matrices din micas. þ El almacenamiento de matrices est ticas ser  asignado al iniciar el programa y permanecer  fijo. El almacenamiento de matrices din micas ser  asignado durante la ejecuci¢n del programa. Ejemplo: ' $DYNAMIC DIM A(49, 49) REDIM A(19, 14) Vea tambi‚n COMMON ERASE OPTION BASE SHARED, STATIC $STATIC, $DYNAMIC Diferencias con BASICA DO...LOOP, instrucci¢n Repite un bloque de instrucciones mientras una condici¢n tenga el estado verdadero, o hasta que una condici¢n adquiera el estado verdadero. DO [{WHILE | UNTIL} condici¢n] [bloqueinstrucciones] LOOP DO [bloqueinstrucciones] LOOP [{WHILE | UNTIL} condici¢n] þ condici¢n Una expresi¢n num‚rica que Basic eval£a como verdadero (no cero) o falso (cero). Ejemplo: i% = 0 PRINT "El valor de i% al prinicipio del bucle es "; i% DO WHILE i% < 10 i% = i% + 1 LOOP PRINT "El valor de i% al final del bucle es "; i% Vea tambi‚n EXIT FOR...NEXT WHILE...WEND DOUBLE, palabra clave Especifican el tipo de datos de una variable en una instrucci¢n declarativa o lista de par metros: þ INTEGER Una variable de entero de 16 bits con signo. þ LONG Una variable de entero de 32 bits con signo. þ SINGLE Una variable de precisi¢n sencilla y de punto flotante, de 32 bits. þ DOUBLE Una variable de precisi¢n doble y de coma flotante, de 64 bits. þ STRING * n% Una variable de cadena de longitud fija con una longitud de n% bytes. þ STRING Una variable de cadena de longitud variable. Vea tambi‚n AS Juego de caracteres Basic COMMON DECLARE DEF FN DIM, REDIM FUNCTION SHARED, STATIC SUB TYPE DRAW, instrucci¢n Dibuja un objeto. DRAW cadenacomando$ þ cadenacomando$ Una expresi¢n de cadena que contiene uno o m s de los comandos DRAW. Comandos para trazar l¡neas y movimientos del cursor: D[n%] Mueve el cursor hacia abajo n% unidades. E[n%] Mueve el cursor hacia arriba y hacia la derecha n% unidades. F[n%] Mueve el cursor hacia abajo y hacia la derecha n% unidades. G[n%] Mueve el cursor hacia abajo y hacia la izquierda n% unidades. H[n%] Mueve el cursor hacia arriba y hacia la izquierda n% unidades. L[n%] Mueve el cursor hacia la izquierda n% unidades. M[{+|-}]x%,y% Mueve el cursor al punto x%,y%. Si x% va precedido de + ¢ -, mover  el cursor con relaci¢n al punto actual. R[n%] Mueve el cursor hacia la derecha n% unidades. U[n%] Mueve el cursor hacia arriba n% unidades. [B] Prefijo optativo que mueve el cursor sin dibujar. [N] Prefijo optativo que dibuja y devuelve el cursor a su posici¢n original. Comandos de color, rotaci¢n y escala: An% Rota un objeto n% * 90 grados (n% puede ser 0, 1, 2 ¢ 3). Cn% Establece el color para dibujar (n% es un atributo de color). Pn1%,n2% Establece los colores de relleno y bordes de un objeto (n1% es el atributo de color de relleno, n2% es el atributo de color de bordes). Sn% Determina la escala de dibujo estableciendo la longitud de una unidad de movimiento del cursor. El valor predeterminado para n% es 4, el equivalente de un pixel. TAn% Rota un  ngulo n% grados (de -360 a 360). þ Si se omite n% de los comandos para trazar l¡neas y mover el cursor, el cursor se mover  1 unidad. þ Para ejecutar una subcadena del comando DRAW desde una cadena del comando DRAW, utilice el comando "X": DRAW "X"+ VARPTR$(cadenacomando$) Ejemplo: 'Este ejemplo requiere un adaptador de gr ficos a color. SCREEN 1 Tri ngulo$ = "F60 L120 E60" DRAW "C2 X" + VARPTR$(Tri ngulo$) DRAW "BD30 P1,2 C3 M-30,-30" Vea tambi‚n PALETTE, PALETTE USING SCREEN VARPTR$ Atributos y valores de color Diferencias con BASICA $DYNAMIC, metacomando Establece el almacenamiento predeterminado de matrices. {REM | '} $STATIC {REM | '} $DYNAMIC þ {REM | '} REM o un car cter de comentario (') debe preceder los metacomandos. þ $STATIC Especifica que las matrices declaradas en instrucciones DIM subsecuentes sean matrices est ticas (a menos que sean declaradas en un procedimiento SUB o FUNCTION no est tica). El almacenamiento de matrices ser  asignado al iniciar el programa y permanecer  fijo. þ $DYNAMIC Especifica que las matrices declaradas en instrucciones DIM subsecuentes sean matrices din micas. El almacena- miento de matrices ser  asignado en forma din mica durante la ejecuci¢n del programa. þ DIM y REDIM generalmente constituyen una mejor manera de especificar si las matrices deben ser din micas o est ticas. Vea tambi‚n DIM, REDIM REM SHARED, STATIC *SOLO QBASIC -SOLO TURBOBASIC $-$COM $DYNAMIC, metacomando -$EVENT -$IF/$ELSE/$ENDIF -$INCLUDE -$SEGMENT -$SOUND -$STATCK $STATIC, metacomando A ABS, funci¢n (devuelve el valor absoluto de un n£mero) *ABSOLUTE, palabra clave (transfiere el control a un procedimiento en lenguaje de m quina) *ACCESS, palabra clave (especifica el tipo de acceso que tienen los usuarios de un archivo abierto) AND, operador-Booleano (conjunci¢n) *ANY, palabra clave (declara una funci¢n FUNCTION o subprograma SUB e invoca la verificaci¢n de tipo de datos para los argumentos) APPEND, palabra clave (especifica que el archivo ser  abierto para dar informaci¢n de salida secuencial y coloca el puntero de archivo al final del archivo) AS, palabra clave ASC, funci¢n ATN, funci¢n B*BASE, palabra clave *BEEP, instrucci¢n *BINARY, palabra clave BLOAD, instrucci¢n BSAVE, instrucci¢n C CALL, instrucci¢n CALL ABSOLUTE, instrucci¢n -CALL INTERRUPT *CASE, palabra clave CDBL, funci¢n -CEIL *CHAIN, instrucci¢n CHDIR, instrucci¢n CHR$, funci¢n CINT, funci¢n CIRCLE, instrucci¢n CLEAR, instrucci¢n CLNG, funci¢n CLOSE, instrucci¢n CLS, instrucci¢n COLOR, instrucci¢n COLOR(graficos) COLOR(texto) COM, instrucci¢n *COMMON, instrucci¢n *CONST, instrucci¢n COS, funci¢n CSNG, funci¢n CSRLIN, funci¢n CVD, funci¢n *CVDMBF, funci¢n CVI, funci¢n CVL, funci¢n -CVMD -CVMS CVS, funci¢n *CVSMBF, funci¢n D DATA, instrucci¢n *DATE$, funci¢n *DATE$, instrucci¢n *DECLARE, instrucci¢n *DECLARE {FUNCTION | SUB} nombre [([listapar metros])] -DECR DEF FN...END DEF, instrucci¢n DEF SEG, instrucci¢n DEFDBL, instrucci¢n DEFINT, instrucci¢n DEFLNG, instrucci¢n DEFSNG, instrucci¢n DEFSTR, instrucci¢n -DELAY DIM, instrucci¢n DO...LOOP, instrucci¢n *DOUBLE, palabra clave DRAW, instrucci¢n E ELSE, palabra clave *ELSEIF, palabra clave END, instrucci¢n -ENDMEM *ENVIRON, instrucci¢n *ENVIRON$, funci¢n EOF, funci¢n EQV, operador-booleano ERASE, instrucci¢n ERDEV, funci¢n ERDEV$, funci¢n ERL, funci¢n ERR, funci¢n ERROR, instrucci¢n EXIT, instrucci¢n EXP, funci¢n -EXP10 -EXP2 F FIELD, instrucci¢n *FILEATTR, funci¢n FILES, instrucci¢n FIX, funci¢n FOR...NEXT, instrucci¢n FRE, funci¢n *FREEFILE, funci¢n *FUNCTION, instrucci¢n G GET (Archivos E/S), instrucci¢n GET (Gr ficos), instrucci¢n GOSUB, instrucci¢n GOTO, instrucci¢n H HEX$, funci¢n I IF...THEN...ELSE, instrucci¢n -IF BLOCK IMP, operador-booleano -IN LINE -INCR INKEY$, funci¢n INP, funci¢n INPUT, instrucci¢n INPUT# INPUT$, funci¢n -INSTAT INSTR, funci¢n INT, funci¢n *INTEGER, palabra clave IOCTL, instrucci¢n IOCTL$, funci¢n IS, palabra clave K KEY (Asignaci¢n), instrucci¢n KEY (Intercepci¢n de eventos), instrucci¢n KILL, instrucci¢n L*LBOUND, funci¢n LCASE$, funci¢n LEFT$, funci¢n LEN, funci¢n LET, instrucci¢n LINE (Gr ficos), instrucci¢n LINE INPUT, instrucci¢n LINE INPUT# LIST, palabra clave LOC, funci¢n -LOCAL LOCATE, instrucci¢n *LOCK...UNLOCK, instrucciones LOF, funci¢n LOG, funci¢n -LOG10 -LOG2 *LONG, palabra clave *LOOP, palabra clave LPOS, funci¢n LPRINT, instrucci¢n LPRINT USING, instrucci¢n LSET, instrucci¢n *LTRIM$, funci¢n M-MEMSET MID$, funci¢n MID$, instrucci¢n MKD$, funci¢n MKDIR, instrucci¢n MKDIR ruta$ *MKDMBF$, funci¢n MKI$, funci¢n MKL$, funci¢n -MKMD$ -MKMS$ MKS$, funci¢n *MKSMBF$, funci¢n MOD, operador N NAME, instrucci¢n NEXT, palabra clave NOT, operador-booleano O OCT$, funci¢n OFF, palabra clave ON COM, instrucci¢n ON ERROR, instrucci¢n ON, palabra clave ON KEY, instrucci¢n ON PEN, instrucci¢n ON PLAY, instrucci¢n ON STRIG, instrucci¢n ON TIMER, instrucci¢n ON...GOSUB, instrucci¢n ON...GOTO, instrucci¢n OPEN, instrucci¢n OPEN COM, instrucci¢n OPTION BASE, instrucci¢n OR, operador-booleano OUT, instrucci¢n OUTPUT, palabra clave P PAINT, instrucci¢n *PALETTE, instrucciones *PCOPY, instrucci¢n PEEK, funci¢n PEN, funci¢n PEN, instrucci¢n PLAY, funci¢n PLAY (M£sica), instrucci¢n PLAY (Intercepci¢n de eventos) PMAP, funci¢n POINT, funci¢n POKE, instrucci¢n POS, funci¢n PRESET, instrucci¢n PRINT, instrucci¢n PRINT USING, instrucci¢n PRINT# PRINT# USING PSET, instrucci¢n PUT (Archivos E/S), instrucci¢n PUT (Gr ficos), instrucci¢n PUT$ R*RANDOM, palabra clave RANDOMIZE, instrucci¢n READ, instrucci¢n *REDIM, instrucci¢n -REG REM, instrucci¢n RESET, instrucci¢n RESTORE, instrucci¢n RESUME, instrucci¢n RETURN, instrucci¢n RIGHT$, funci¢n RMDIR, instrucci¢n RND, funci¢n RSET, instrucci¢n *RTRIM$, funci¢n RUN, instrucci¢n S SCREEN, funci¢n SCREEN, instrucci¢n SEEK, funci¢n SEEK, instrucci¢n SELECT CASE, instrucci¢n SGN, funci¢n SHARED, instrucci¢n SHELL, instrucci¢n SIN, funci¢n *SINGLE, palabra clave *SLEEP, instrucci¢n SOUND, instrucci¢n SPACE$, funci¢n SPC, funci¢n SQR, funci¢n STATIC, instrucci¢n STEP, palabra clave STICK, funci¢n STOP, instrucci¢n STR$, funci¢n *STRIG, funci¢n *STRIG, instrucciones STRING, palabra clave STRING$, funci¢n SUB...END SUB, instrucci¢n SWAP, instrucci¢n SYSTEM, instrucci¢n T TAB, funci¢n TAN, funci¢n THEN, palabra clave *TIME$, funci¢n *TIME$, instrucci¢n *TIMER, funci¢n *TIMER, instrucci¢n TO, palabra clave TROFF, instrucci¢n TRON, instrucci¢n *TYPE, instrucci¢n U*UBOUND, funci¢n UCASE$, funci¢n *UNLOCK, instrucci¢n *UNTIL, palabra clave USING, palabra clave V VAL, funci¢n VARPTR, funci¢n VARPTR$, funci¢n VARSEG, funci¢n VIEW, instrucci¢n VIEW PRINT, instrucci¢n W WAIT, instrucci¢n WEND, palabra clave WHILE...WEND, instrucci¢n WIDTH, instrucci¢n WINDOW, instrucci¢n WRITE, instrucci¢n WRITE# X XOR, operador-booleano ("O" exclusivo) TURBO BASIC ENCADENAMIENTO CHAIN (llama a un m¢dulo de encadenamiento Turbo Basic con extensi¢n *.TBC) COMMON (declara una o varias variables a transmitir a un programa encadenado) RUN (Relanza el programa) COMPILADOR DIM Declara una o varias variables LET LOCAL OPTION BASE REM SHARED STATIC TRON/TROFF UNIDADES COM(n) INP IOCTL/IOCTL$ OPEN COM OUT DOS CHDIR KILL MKDIR RMDIR SHELL SYSTEM GESTION ERRORES ERADR ERDEV/ERRDEV$ ERR/ERL ERROR FICHEROS BLOAD BSAVE CLOSE EOF FIELD FILES GET(fichero) GET(graficos) LINE INPUT# LOC LOF LSET NAME OPEN PRINT# PRINT# USING PUT PUT$ RESET RSET SEEK WRITE# DESARROLLO PROGRAMAS CALL CALL ABSOLUTE CALL INTERRUPT DEF FN/END DEF DO/LOOP END EXIT FOR/NEXT GOSUT GOTO IF IF BLOCK IN LINE RESUME RETURN SELECT STOP SUB/END SUB WILE/WEND (crea un bucle empezando por un aprueba) GRAFICOS CIRCLE DRAW LINE PAINT PEEK PEN(funcion) PEN(instruccion) PMAP POINT POKE PRESET PSET PUT VIEW WINDOW SUCESOS ON COM(n) ON ERROR ON / GOSUB ON / GOTO ON KEY(n) ON PEN ON PLAY ON STRING ON TIMER STICK STRING WAIT ENTRADA INKEY$ INPUT INPUT# INPUT INSTAT LINE INPUT READ RESTORE GESTION TECLADO KEY (introduce y visualiza el contenido de las teclas de funci¢n y define los valores de desvio de las teclas) KEY(n) (activa y desactiva el control de la tecla especificada) GESTION MEMORIA CLEAR DEF SEG ENDMEM ERASE FRE MEMSET POKE VARPTR VARTPR$ VARSEG METAINSTRUCCIONES $COM $DINAMIC $EVENT $IF/$ELSE/$ENDIF $INCLUDE $SEGMENT $SOUND $STATCK $STATIC DIVERSOS DATA DELAY REG SWAP FUNCIONES NUMERICAS ABS(X) ASC(X$) ATN(X) CBDL(X) CEIL CINT(X) CLNG COS CSNG CVI CVL CVS CVD CVMD CVMS DECR DEFINT DEFLNG DEFSNG DEFDBL DEFSTR EXP EXP2 EXP10 FIX INCR INT LOG LOG2 LOG10 MKI$ MKL$ MKS$ MKD$ MKMD$ MKMS$ RANDOMIZE RND SGN SIN SQR TAN SALIDA PRINT PRINT USING SPC TAB WRITE IMPRESORA LPOS LPRINT LPRINT USING PANTALLA CLS COLOR(graficos) COLOR(texto) CSRLIN LOCATE POS SCREEN(fichero) SCREEN(grafico) WIDTH SONIDO PLAY(funcion) PLAY(instruccion) SOUND OPERACIONES DE CADENA BIN$ CHR$ GET$ HEX$ INSTR LCASE$ LEFT$ LEN MID$ MID$ OCT$ RIGHT$ SPACE$ STR$ STRING$ UCASE$ VAL GWBASIC AUTO